www.horapunta.com
Mark Zuckerberg y su controvertida revisión de 'Libra'
Ampliar

Mark Zuckerberg y su controvertida revisión de 'Libra'

domingo 19 de abril de 2020, 18:36h

Escucha la noticia

Como recordaréis, Mark Zuckerberg lanzó su proyecto Libra en junio del año pasado, un proyecto al margen del sistema monetario tradicional. El creador de Facebook debe someterse ahora al escrutinio de las autoridades, por lo que ha tenido que repensar su criptomoneda.

Libra se presentó en 2019 como una moneda respaldada por empresas tecnológicas y corporaciones, sin embargo, el hecho de que la plataforma utilizase a sus más de 2.500 millones de usuarios levantó ampollas entre los reguladores, que temían que esto acabase con el control nacional sobre el dinero.

A Mark Zuckerberg no le queda otra que revisar el proyecto para hacerlo digerible a ojos de los legisladores, y tal y como informa ‘Reuters’, el órgano de gobierno de Libra, que busca la aprobación del supervisor de mercados de Suiza, dijo el pasado jueves que ofrecerá ahora "monedas estables" ("stablecoins") respaldadas por divisas individuales.

Por tanto, Libra será una especie de red de pago asociada a monedas fíat y se asemejará más a PayPal que al bitcoin. La Libra Association, que emitirá la moneda y gobernará la red, señala que un "colegio" de bancos centrales, reguladores y agencias de más de 20 países establecida por la entidad helvética FINMA tendrá voz en "su intento recibir la licencia como un proveedor de servicios de pago en Suiza".

"El principal inconveniente de estos cambios es que el sistema será menos abierto y menos descentralizado y, por tanto, la comunidad criptográfica podría menospreciarlo al considerarlo otro proyecto centralizado", indica Yoni Assia, CEO y cofundador de eToro.

No obstante, cree que "estos cambios permiten un progreso importante, al permitir un posible lanzamiento de Libra". "Están adoptando una estrategia más regulada y siguiendo las recomendaciones de cambio orientado a una mayor cooperación con las instituciones reguladas locales para favorecer las transacciones en divisas nacionales", argumenta.


"Nos complace comprobar que la Fundación Libra ha dado un paso inicial en esta dirección, al dar soporte a múltiples criptomonedas. Estamos convencidos de que esto marca otro hito en el camino hacia la adopción de sistemas distribuidos en las finanzas globales", insiste el fundador de eToro.

'Reuter's aclara que Libra ahora ofrecerá sus "monedas estables" basadas en una selección de monedas individuales sin decidir aún. Como posibles ejemplos, se refirió a "stablecoins" basadas en el dólar, el euro y la libra esterlina. Asimismo, afirmó que ofrecerá también una renovada "Moneda Libra", compuesta por tokens de monedas individuales, para un uso potencial en envío transfronterizo de remesas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios