Así lo expresó en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa para rendir cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros, al ser preguntada por la manifestación independentista convocada en Bruselas por ANC y Òminum Cultural y que la Policía de esta ciudad calcula que ha congregado a 45.000 personas.
Tras informar de que el Gobierno español no ha habado con ningún representante europeo sobre esta cuestión, Sáenz de Santamaría puso el foco en que los españoles que se están manifestando hoy por esta causa lo pueden hacer porque disponen de un DNI español y de una Constitución como la nuestra que permite el derecho de manifestación y reunión.
"Están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea", remarcó, antes de criticar que los impulsores de esta marcha no hayan dudado en "echar piedras" sobre el tejado europeo "cuando no les secundan". "¡Es precisamente tener un DNI español y pertenecer a la UE lo que les ha permitido ir allí!", enfatizó.
Por último, consideró que "no deja de ser muy significativo" de cara a las elecciones del 21 de diciembre que "algunos ciudadanos han tenido que ir a visitar" a Bélgica al presidente cesado de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdmeont, cuando "habitualmente" son los candidatos quienes van a pedir apoyo a sus votantes.