www.horapunta.com
La Consejería de Fomento trabaja con Europa para implantar la gestión BIM en Andalucía
Ampliar

La Consejería de Fomento trabaja con Europa para implantar la gestión BIM en Andalucía

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, trabaja ya en un proyecto impulsado y financiado por la Comisión Europea, denominado Sudoe Energy Push, con el que se suma a la Estrategia BIM de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El objetivo es conseguir una gestión más eficiente y eficaz de la vivienda pública en Andalucía, apoyada en tecnologías innovadoras. Dicho método consiste en la gestión de grandes bases de datos y equipos multidisciplinares que persiguen una mejora social, administrativa y física del parque público de vivienda en alquiler, con el objetivo centrado en la mejora de la eficiencia energética y en la lucha contra la pobreza energética de quienes habitan ese parque residencial.

El Sudoe Energy Push ha competido con otros 300 proyectos presentados a la tercera convocatoria del programa europeo Sudoe, quedando en primera posición entre los que han obtenido financiación, con un presupuesto de 1.849.943 euros para un período de ejecución de tres años.

Andalucía está en este proyecto de la mano de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), por ser el organismo titular de las 49.829 viviendas que conforman el parque de vivienda autonómico en arrendamiento, cifra que convierte a dicha agencia en el primer gestor público de vivienda en España, no sólo por el volumen de inmuebles, sino también por su dispersión en el territorio y por su modelo de gestión, basado en la cercanía con el usuario.

AVRA contribuirá a este proyecto con su experiencia en la gestión integral del parque público residencial de Andalucía, en el que viene ya implementando la metodología BIM para mejorar el servicio que se presta a los usuarios de dichas viviendas.

En el proyecto participan 10 socios de tres países, España, Francia y Portugal, que liderados por la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria, van a diseñar los procesos para implementar la metodología BIM de gestión integral en los distintos organismos que gestionan los parques de vivienda pública. Junto con AVRA, conforman el consorcio creado para desarrollar este proyecto otra agencia de vivienda pública, dos centros tecnológicos, dos agencias de energía, una universidad y una consultora.

El programa Sudoe Energy Push comenzará a andar en septiembre de 2019. En una primera fase, AVRA trabajará en la implementación de la tecnología BIM en el área que gestiona el Parque Público de Viviendas de Andalucía, para, en una segunda fase, aplicar la metodología BIM a un conjunto de edificios y ejecutar un proyecto piloto de rehabilitación energética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.