www.horapunta.com
Casi 2.800 menores se encuentran acogidos por familias en Andalucía
Ampliar

Casi 2.800 menores se encuentran acogidos por familias en Andalucía

Un total de 2.785 menores han estado acogidos por familias en Andalucía en el primer semestre del año. De estos niños, niñas y adolescentes, 899 lo han hecho en familias ajenas (sin relación de parentesco) y 1.886 en familias extensas (con relación de parentesco con su familia de origen). En toda la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía ha contado con 2.124 familias acogedoras.

Por provincias, en Almería, 111 familias han acogido a 143 menores (40 en familias ajenas y 103 en extensas); en Cádiz, 416 familias han hecho lo propio con 556 niños y niñas (143 en familias ajenas y 413 en extensas); en Córdoba, 181 familias para 255 menores (110 de ellos en familias ajenas y 145 en extensas); en Granada, 179 familias para 264 menores (131 en ajenas y 133 en extensas); en Huelva, 155 familias para 246 menores (54 en ajenas y 192 en extensas); en Jaén, 140 familias para 197 menores (52 en ajenas y 145 en extensas); en Málaga, 420 familias para 527 menores (199 en ajenas y 328 en extensas); y en Sevilla, 471 familias para 597 menores (170 en ajenas y 427 en extensas). Además, en el programa de la Junta de Andalucía, participan otras 51 familias de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, más de 3.700 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección esperando la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia. De ellos, más del 95% tiene más de 6 años y, en su mayoría, una edad comprendida entre los 12 y 17 años, lo que dificulta encontrarles una familia de acogida.

"Sé mi familia. Cuento contigo"

Con el objetivo de incrementar el número de familias que se impliquen en el acogimiento familiar de menores fuera de sus familias biológicas, la Fundación Aproni, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha puesto en marcha la campaña "Sé mi familia. Cuento contigo". Esta campaña ha sido diseñada con una subvención de la Consejería con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general. En este caso, se ha primado la sensibilización y captación de familias, dirigidas a la población en general, para dar a conocer el acogimiento familiar.

"Sé mi familia. Cuento contigo" da voz a los niños, niñas y adolescentes que, en primera persona, buscan la convivencia familiar que les puede permitir: establecer vínculos afectivos seguros; un estilo de vida donde haya respeto, consideración y cariño entre sus miembros; y la creación de un sentimiento de pertenencia. En definitiva, un entorno familiar adecuado que no solo facilita el desarrollo personal sino que puede ayudar a reparar el daño sufrido.

Esta se está desarrollando en diferentes medios: radio, prensa, televisión, internet, redes sociales, mailing, gráficas, eventos y stands informativos; y cuenta con la colaboración de personalidades como Toñi Moreno, Manu Sánchez y Los Morancos.

La población diana de este proyecto es cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pone a disposición de las familias y personas interesadas el teléfono gratuito 900 87 82 81. Asimismo, como apoyo informativo y formativo, se ofrece la 'Guía para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños, niñas y adolescentes que necesitan familia en Andalucía'; la 'Guía sobre violencia sexual para familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras: prevenir, detectar, actuar'; y la web 'Escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras'.

Las familias reciben apoyo de personas expertas en cada tema: profesionales sanitarios, del ámbito social, educadores, etcétera, que aportarán su conocimiento y experiencia para dar respuesta a sus necesidades y encontrar estrategias útiles que mejoren la salud, la convivencia, el desarrollo y la felicidad de padres, madres, niños, niñas, familiares y allegados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.