www.horapunta.com
Extender el 155 no se puede decidir en quince minutos
Ampliar

Extender el 155 no se puede decidir en quince minutos

miércoles 16 de mayo de 2018, 21:00h

Rajoy, afirmó este martes ante el Comité Ejecutivo del PP que no le gustaría aplicar otra vez el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero admitió que si el nuevo Gobierno de la Generalitat da motivos “habrá que estudiarlo”, no en “un cuarto de hora”.

Rajoy, según fuentes del PP, hizo estas consideraciones en la primera reunión con los barones populares posterior al nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat; un presidente autonómico, tal como quiso enfatizar el máximo mandatario español, quien recordó el mensaje que el expresidente catalán Carles Puigdemont envió a su exconsejero Toni Comín de que “Moncloa gana. Los nuestros nos han abandonado”, para calmar las alarmas desatadas por las primeras declaraciones de intenciones de volver a las andadas por parte de Torra.

El presidente, que se reunió con sus barones después de hacerlo en Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien firmó un acuerdo que mantiene el compromiso de ambos partidos por mantener la legalidad y reaccionar a los hechos concretos que indiquen que el nuevo Gobierno independentista vaya a volver a quebrar la legalidad.

En ese sentido, según las fuentes citadas, Rajoy habría subrayado en el Comité Ejecutivo que “aquí nadie toma una decisión unilateral” y que “conviene que los partidos que tieneen sentido común vayan juntos”, porque “todo lo demás no vale para nada”. Por ello, hizo algunos comentarios dolidos con la actitud que está adoptando Rivera al reclamar que se mantenga el artículo 155 pese a que cuando se acordó aplicarlo en octubre se fijó su límite temporal en el momento en que se formara nuevo gobierno en Cataluña.

Por ejemplo, el presidente del Gobierno comentó a los dirigentes autonómicos del PP, de los que apenas faltaron a la cita el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Melilla, Juan José Imbroda, que se trata de mantener la unidad y la soberanía nacional, y no de aprovechar políticamente la circunstancia. Y, más explícitamente, censuró que “se habla con una frivolidad impropia de dirigentes más o menos asentados” como Rivera.

Rajoy recordó que, aunque se levante el artículo 155, se mantiene sobre la Generalitat la tutela financiera que se le impuso desde finales de 2015 en virtud del Fondo de Liquidez Autonómica, y que siempre cabría la posibilidad de que el Senado interviniera de nuevo el Gobierno autonómico. Eso sí, dejó claro que esa posibilidad no le gusta y que, si tiene que volver a aplicarse el 155, habría que “estudiarlo” con calma, porque “no sería una decisión de cuarto de hora ni un titular brillante”, y habría que sopesar detalles como la forma en que se explicaría ante la UE que se depone otra vez un gobierno autonómico elegido en las urnas.

MAÍLLO

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, incidió en muchos de estos aspectos en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo. Quiso recalcar, por ejemplo, que fue el Gobierno del PP el primero en aplicar el artículo 155 y que le sorprende que ahora se le critique que fue un 155 “blando”, puesto que se cesó a todo un gobierno “que tenía su legitimidad”. “Lo aplicó Rajoy después de convencer y de esperar al PSOE y Ciudadanos”, recalcó, “porque creíamos que la unidad de los partidos constitucionalistas era muy importante”.

Con ellos se firmó un acuerdo con PSOE y Ciudadanos que éstos “votaron desde la primera hasta la última”, incluido el momento en que el 155 se levantaría. Es más, recordó que todos estuvieron de acuerdo, e incluso reclamaban, que su aplicación debía suponer la convocatoria inmediata de elecciones. Y, prosiguió Maíllo, aunque Torra no les guste y les parezca un xenófobo y un radical, tal vez “el peor que podían haber elegido”, ésas son “las reglas de la democracia”, y la diferencia es que en octubre se declaró la independencia y “ayer se eligió un presidente de una comunidad autónoma. Por lo tanto, concluyó, el 155 ha sido útil y los catalanes han comprobado que bajo él las instituciones han seguido funcionando.

El coordinador general del PP reveló que, tras el acuerdo firmado por Rajoy y Sánchez, él mismo llamó por teléfono al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, como “gesto de cercanía y buena fe”, para avanzarle que Rajoy ofrecerá a Rivera lo mismo que al líder del PSOE, cuyo “sentido de Estado” agradeció; esto es, un acuerdo para defender la legalidad “si se produce cualquier eventual nuevo desafío” al orden constitucional y siempre “en función de los hechos”.

Además, recalcó que el acuerdo de hoy incluye tres aspectos novedosos respecto al que llevó a la aplicación del 155 en octubre: el compromiso de que ambos partidos defenderán la posición del Estado ante sus respectivos grupos de la Eurocámara, la posibilidad de actuar contra estructuras políticas que no sean válidas conforme al Estatuto de Autonomía de Cataluña y sólo busquen potenciar la vía independentista y que la Generalitat no podrá destinar dinero público para financiar estas iniciativas.

“Espero que todos estén a la altura”, manifestó Maíllo en claro emplazamiento a Rivera. “No busquemos votos, sino el consenso de todos los partido constitucionalistas”. El 'número 3' del PP dijo que le “sorprendería que Rivera pusiera pegas a la unidad”, pero que, en cualquier caso, “cada uno será responsable ante los españoles de lo que dice y de lo que hace”, porque todo lo que critique Cs al Gobierno se lo estará criticando a sí mismo por firmar el mismo acuerdo. “Decir una cosa y la contraria tiene el riesgo de que te pillen”, concluyó con sorna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.