www.horapunta.com
El terrible dato del Covid-19 que nos despierta del letargo: Primera caída de las pensiones desde que hay registro con casi 40.000 beneficiarios menos
Ampliar

El terrible dato del Covid-19 que nos despierta del letargo: Primera caída de las pensiones desde que hay registro con casi 40.000 beneficiarios menos

martes 26 de mayo de 2020, 18:21h

Escucha la noticia

Estamos ante un dato que nunca nos hubiese gustado dar. Una cifra que pone en contexto la cruda realidad que nos está dejando el coronavirus en nuestro país y que apunta a que podría ser mucho más grave aún que las denostadas cifras que baraja cada día el Ministerio de Sanidad: El registrado en mayo es el primer descenso mensual en la serie histórica mientras que las altas de pensión bajan un 32% interanual en abril "por la mortandad y el cierre de oficinas", argumenta Seguridad Social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado este martes de una factura mensual que fija en el presente mes de mayo la cifra de 9.852,8 millones de euros para el pago de las pensiones contributivas. Esto supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2019 pero casi un 0,3% menos que en abril, siendo este el primer retroceso mensual de la serie histórica.

Pese a que el Ministerio atribuye el retroceso de las pensiones vigentes al menor número de altas, cabe destacar el enorme impacto que ha tenido en el "incremento de las bajas los efectos del coronavirus". El descenso mensual refleja que el número de pensiones ha descendido hasta situarse en 9.754.137, o lo que es lo mismo, 38.508 prestaciones menos que en el cuarto mes del año.

Ya a finales del mes de marzo el Gobierno advertía que debido al enorme número de fallecimientos derivados del Covid-19 la nómina de las pensiones caería, algo que tardaría en reflejarse y que "como pronto será en mayo". No obstante, los datos de abril apuntaban maneras, y es que el número de altas de pensión registradas fue de 31.232 pensiones, registrando un 32,2% menos respecto al mismo mes del año pasado y un 13,9% menos respecto a marzo.

Por otro lado, el Ejecutivo insiste en que el dato también puede deberse al menor número de altas en el sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento, aunque reconoce que "también hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad".

Solo en lo que va de 2020 se ha notificado un descenso del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado, registrándose en marzo y abril 32.512 expedientes por jubilación frente a los 49.798 del año anterior.

Visto en términos globales, entre los meses de enero y mayo de este mismo año se han dado de alta 157.896 nuevas pensiones, lo que supone un 22,1% menos que en el ejercicio anterior, mientras que un total de 205.638 pensiones (+17,5%) han causado baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios