www.horapunta.com
El Internacional de Portugal Femenino, primera gran piedra de toque del año fuera de nuestras fronteras

El Internacional de Portugal Femenino, primera gran piedra de toque del año fuera de nuestras fronteras

lunes 27 de enero de 2020, 20:07h

Escucha la noticia

Trece golfistas españolas afrontan esta semana, del 29 de enero al 1 de febrero, la 90ª edición del Internacional de Portugal Femenino, uno de los torneos más relevantes del primer mes de competición. Los triunfos pasados más recientes de María Parra, Clara Baena, Silvia Bañón, Anna Arrese o Carlota Ciganda –parte de un listado de dieciséis ganadoras españolas– deben servir de estímulo para el nutrido grupo desplazado hasta Montado Golf, vecino a Lisboa.

Al frente de esta delegación aparecen varias de las componentes del equipo español que ganó la medalla de plata en el pasado Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos, caso de Carolina López-Chacarra, Carla Tejedo, Natalia Aseguinolaza y Nieves Martín.

También aspiran al título jugadoras que se colgaron asimismo la presea de plata en el último Europeo Absoluto Femenino por Equipos, como Marta García, o golfistas de proyección y calidad ya contrastada en torneos de gran nivel como Marta López –vigente campeona de España Sub 16 y Dobles Mixto–, Julia López –la mejor en la Copa de Asturias 2019–, Natalia Herrera –campeona de España Benjamín 2014–, Sara Sarrión –campeona de España Sub 16 2018–.

La representación española se completa con jugadoras que han contribuido a ganar torneos por equipos y que ahora buscan su primer triunfo de carácter internacional, caso de Ana Pina, Natalia Gutiérrez, Andrea Miralles o Beatriz Barrios.

Este Internacional de Portugal, que habitualmente abre la temporada de pruebas femeninas en Europa, cuenta un año más con una amplia representación de jugadoras de alto nivel procedente de diferentes países, no solo de la Península Ibérica.

La italiana Alessia Nobilio, número 4 del Ranking Mundial Amateur; las inglesas Lyly May Humphries e Isobel Wardle; la alemana Paula Schulz-Hanssen; la escocesa Shannon McWilliam; la francesa Lucie Malchiraud… son algunas de las golfistas a seguir esta semana.

Fantásticos recuerdos para el golf español

El Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables beneficios para el golf español. El último episodio fue el que firmó María Parra en 2016 en el campo de Montado Golf, sede tradicional del torneo en los últimos años.

En aquel entonces la andaluza, hoy profesional, se anotó el triunfo en la 86ª edición de la competición ofreciendo una exhibición de golf al alcance de muy pocas jugadoras: acabó con -17 y nueve golpes de la ventaja sobre la segunda clasificada, la jugadora suiza Albane Valenzuela. Sus vueltas de 66, 68, 69 y 68 golpes fueron una losa insuperable para sus rivales. Su registro supuso asimismo un record en el campeonato, que antes estaba en manos de la irlandesa Leona Maguire con -14.

Anteriormente, en 2014, en el mismo campo de Montado, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.

En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.

En 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.

No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.

Además, también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios