www.horapunta.com
El Ejecutivo saca otros 3.500 millones de la hucha de las pensiones
Ampliar

El Ejecutivo saca otros 3.500 millones de la hucha de las pensiones

jueves 29 de junio de 2017, 22:00h

Escucha la noticia

Aunque es un secreto a voces, las cotizaciones siguen sin aportar lo suficiente a las arcas de la Seguridad Social para pagar las pensiones. Sobre todo cuando llega el momento de pagar la extraordinarias de verano y de Navidad.

Por ello, se ha recurrido a 9.500 millones para afrontar la extra veraniega: 3.514 millones saldrán del Fondo de Reserva o hucha de las pensiones, y 5.986 millones del crédito habilitado en los Presupuestos.

Esos casi 6.000 millones suponen casi el 60% de esa línea de crédito abierta por Hacienda, que asciende a 10.192 millones. La suma total de 9.500 millones de euros utilizados para pagar la extra de verano es ligeramente inferior a la cantidad que se utilizó el año pasado en verano y afrontar las obligaciones Hacienda. En Navidad también fueron 9.500 millones, que salieron íntegramente de la hucha de las pensiones.

Los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones perciben ahora su paga extra de verano, más la nómina habitual. Además, hay que abonar el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto, "obligaciones que en esta ocasión alcanzan los 17.218", según reza una nota del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, 9.500 millones se obtienen de la hucha y el préstamo, mientras el resto del dinero para abonar las dos pagas "proviene de la recaudación propia del sistema".

La utilización de la línea de crédito confirma que el Gobierno ha optado por no agotar el fondo de reserva, que llegó a tener 67.000 millones de euros y ahora queda en 11.602 millones, según el Ministerio, poco más del equivalente a un 1% del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios