www.horapunta.com
El coronavirus 'ha unido' a todos los médicos del mundo 'para luchar contra él'
Ampliar

El coronavirus "ha unido" a todos los médicos del mundo "para luchar contra él"

viernes 01 de mayo de 2020, 20:29h

Escucha la noticia

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el doctor Carlos A. Jiménez, y quien también está en primera línea de combate contra el Covid-19 porque "el pulmón es el órgano diana de este virus", destaca que lo único positivo de esta pandemia es que "el coronavirus ha unido a todos los médicos del mundo para luchar contra él".

El doctor Jiménez, que es también coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y neumólogo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), reconoce en una entrevista con Servimedia que todavía no hay un protocolo de tratamiento para la pandemia del coronavirus, que en España ha matado a más de 24.500 personas.

"Esa falta de protocolo en el tratamiento ha propiciado que los médicos de todo el mundo nos hayamos unido y nos hayamos comunicado de una manera muy eficaz. En cuanto un colega descubre una nueva posibilidad de tratamiento que funciona en China o en Alemania, la da a conocer enseguida. Somos un gran equipo mundial y todos compartimos la información y el conocimiento" en un ejercicio de solidaridad impresionante, en busca de la mayor eficacia porque se trata de salvar vidas, relata el neumólogo.

A pesar de que no hay un protocolo de tratamiento, España ha logrado que más de 113.000 personas ya se hayan curado. Es uno de los países con mayor tasa de curación del mundo por la gran eficacia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El trabajo es muy duro pero nadie tira la toalla", relata el doctor Jiménez que aboga como solución a esta pandemia por "la actuación precoz" porque "prevenir es curar" y porque sí se actúa en los primeros momentos de la infección la solución es más facil.

"La capacidad de contagio de este virus es impresionante y además es ubicuo", alerta el especialista. Una vez que se introduce en el cuerpo se aloja en el pulmón, que es su órgano diana, pero empieza a replicarse y atacar a todos los órganos de una manera atroz. "La afectación pulmonar que produce es muy importante pero ahora sabemos que genera un ataque sistémico y global ", agrega el doctor Jiménez.

Relata que Separ, la sociedad que preside, está trabajando ya en una investigación sobre las posibles secuelas que podría dejar el Covid-19 en los pulmones, en los casos más graves, y que podría afectar el funcionamiento futuro de estos órganos ya que algunas partes podrían quedar atrofiadas o en malas condiciones de forma crónica. "Los resultados estarán dentro de pocas semanas y será muy importante esta información", apostilla el neumólogo.

VACUNA

Preguntado por el tiempo que tardará en llegar el fármaco que acabe con el coronavirus o la vacuna que prevenga su acción letal, el doctor Jiménez es cauto. "Hay muchas personas, muchos países trabajando en ambas cuestiones. El tratamiento puede que llegue antes porque la elaboración de la vacuna, los ensayos, las pruebas, llevan un tiempo, pero llegará. La mejor opción será la vacuna" y la pandemia dejara de serlo.

Si al principio el doctor Jiménez resaltaba lo único positivo que ha tenido el coronavirus: la puesta en común mundial de los conocimientos por parte de todos los médicos para vencerle, también expone lo peor, que no sólo son los miles de muertos, sino también cómo han fallecido.

"Se han ido en soledad, sin su familia cerca, y con el personal sanitario superado por el trabajo, que a veces, no se podía parar mucho tiempo", reparó. Este veterano galeno confiesa que una situación así "no se olvida". "Ha sido impactante de una crudeza nunca antes vivida. Ha sido terrible no poder hacer mucho en algunos casos porque ha sido todo muy rápido", pero insiste en dar un mensaje de esperanza porque, asegura que, finalmente llegará la solución para esta pandemia letal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios