www.horapunta.com
El bitcoin ya supera a las monedas físicas… en contaminación
Ampliar

El bitcoin ya supera a las monedas físicas… en contaminación

miércoles 07 de noviembre de 2018, 17:07h
Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que supone para el planeta la producción de bitcoins, sin embargo, un estudio de Max Krause y Thabet Tolaymat ha ido más allá comparando la energía que se requiere para acuñar un dólar en distintos materiales y lo que cuesta ‘minar’ las criptomonedas.

La investigación, llevada a cabo por el equipo de Max Krause y Thabet Tolaymat, ha sido publicada por la prestigiosa revista Nature Sustainability.

El objetivo no era otro que calcular la cantidad de energía que han consumido los ordenadores que llevan a cabo las operaciones de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018. Y sí, los resultados son cuando menos, sorprendentes, con una media 17, 7, 7 y 14 megajoules (MJ) respectivamente.

La investigación refleja lo que cuesta producir, por ejemplo, un dólar americano: en aluminio cuesta 112 MJ, en cobre 4 MJ, en oro 5 MJ y en platino 7MJ. Por otra parte, los materiales con los que se fabrican los teléfonos móviles tienen un coste energético de 9 MJ.

A la par que la moneda física

Resulta inquietante comprobar que el coste de generar criptomonedas está a la par que el de la moneda física, e incluso lo supera en algún caso. Lo peor de esto es que expertos en esta nueva realidad de la era de Internet esperan que el coste sea mayor conforme vayan pasando los años.

Hablando de cifras más exactas, los investigadores señalan que el minado de monedas digitales generó entre 3 y 15 millones de toneladas de CO2 , con grandes diferencias entre países; en China, por ejemplo, minar criptomonedas conlleva la emisión de cuatro veces más dióxido de carbono que en Canadá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.