www.horapunta.com
Comunicado sobre el 70 aniversario de la Declaración Schuman
Ampliar

Comunicado sobre el 70 aniversario de la Declaración Schuman

sábado 09 de mayo de 2020, 22:29h

Escucha la noticia

Reproducimos aquí la declaración conjunta de los partidos que conforman el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) del Parlamento Europeo sobre el aniversario de la Declaración Schuman.

Con ocasión del 70 aniversario de la Declaración Schuman, se nos ofrece la importante oportunidad de hacer balance y reflexionar sobre el camino que ha seguido Europa desde 1950.

La idea de unas naciones soberanas cooperando juntas libremente en el marco de una asociación libre, en la que se preserva su independencia, y a su vez se facilita su cooperación, era y sigue siendo, una idea noble y ambiciosa.

Durante muchos años, esta cooperación ha generado grandes beneficios para las naciones y pueblos de Europa.

Se construyeron unas instituciones y se estableció una base jurídica que ha permitido a los estados soberanos trabajar juntos en igualdad para la consecución de objetivos comunes donde ha habido intereses compartidos. El creciente sentimiento de solidaridad hizo que se pasara de siglos de desconfianzas a construir fuertes lazos de amistad, y con ello, la creación de un marco estable que ha permitido el fortalecimiento de la libertad, la democracia y la prosperidad.

Tras la caída del comunismo, el continente europeo se unió para dar forma a este proyecto común, que en aquella época era esperanzador.

No obstante, se ha traicionado esta noble ambición.

En los últimos años, aquel ideal ha sido sobrepasado por una determinada ideología. Para una buena parte de las élites europeas en Bruselas, así como en algunas capitales nacionales, la cooperación entre estados soberanos en pie de igualdad como miembros de una comunidad europea no ha sido suficiente, y pretenden someter a las naciones de Europa en el marco de un estado federal centralizado.

La Unión Europea ha perdido el rumbo en su afán por tener cada vez más poder a expensas de los Estados Miembros, y se ha ido alejando cada vez más de los ciudadanos. Asimismo, ha fallado a la hora de enfrentar las crisis económicas, migratorias, de seguridad, de salud, y sociales actuales. Con ello, los ciudadanos europeos cuestionan cada vez más su valor añadido, y ven con mayor escepticismo y preocupación sus actividades.

Nunca antes el futuro a largo plazo de la Unión ha sido tan incierto.

Todo ello evidencia que no podemos seguir por el mismo camino. Las diferentes crisis a las que hemos hecho frente deben abrir paso a un período de reflexión sobro el futuro de Europa. Es necesario un nuevo enfoque, que rechace los repetidos mantras federalistas del pasado que creen que todos los problemas que tiene la Unión Europea se deben a que tiene poco poder. Es ahora, cuando todos los que creemos en una comunidad europea de estados soberanos, nos unamos y demos un paso al frente para dejar claro que ha llegado el momento para el nacimiento de una nueva Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios