www.horapunta.com
Alicia García resalta la importancia de ofrecer las mismas oportunidades a las personas que viven en el medio rural

Alicia García resalta la importancia de ofrecer las mismas oportunidades a las personas que viven en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos el centro Fisiomer de Aspaym y el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’. Alicia García ha felicitado a Aspaym por su iniciativa de acercar los servicios de fisioterapia al medio rural, algo que se traduce en dar las mismas oportunidades a las personas que viven en los pueblos, prestando en ellos servicios de calidad.

Castilla y León ha apostado por esta prestación de servicios en sus pueblos, de tal manera que en el medio rural de la Comunidad se encuentran el 45 % de las plazas y el 72 % de los centros para personas con discapacidad, el 63 % de las plazas residenciales y en centros de día y el 71 % de los centros para mayores.

Alicia García ha destacado que Aspaym es un claro ejemplo de profesionalidad y buen hacer en el mundo de la discapacidad física y de la atención a las personas con dependencia, y también de compromiso con el medio rural. La consejera ha resaltado que esta iniciativa de Aspaym supone, al mismo tiempo, una importante fuente de generación de empleo en el entorno rural. En este sentido, García se ha referido no sólo a fisioterapeutas, celadores y otros perfiles que se demandan en los centros, sino también a aquellos profesionales que prestan los servicios que los usuarios de estos centros puedan necesitar: ayuda a domicilio, asistente personal o centros de día. En definitiva, mayores oportunidades de empleo en el medio rural que ayudarán a fijar la población en estas zonas y luchar así contra la despoblación.

Proyecto Fisiomer de Aspaym

Actualmente, solo en Valladolid, ASPAYM Castilla y León cuenta con casi 400 usuarios que acuden a rehabilitación en días alternos y con distintas patologías, tanto neurológicas (lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiples, patologías infantiles), como problemas músculo-esqueléticos (fracturas, osteoporosis, pinzamientos vertebrales, artritis, artrosis, etc.).

ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha FISIOMER, una iniciativa que busca acercar los servicios, especialmente el de fisioterapia, al medio rural con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas. FISIOMER busca fomentar el empleo en estos municipios, y por ende asentar población en las zonas rurales. Con este proyecto se busca evitar o retrasar en el tiempo el que las personas tengan que enfrentarse a una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), lo que podría degenerar en una situación de dependencia y/o discapacidad problemática, tanto para el usuario como para las familias y servicios sociales que tendrán que buscar soluciones en el medio rural.

En la actualidad, FISIOMER cuenta con centros en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos), al que se une hoy este de Matapozuelos en la provincia de Valladolid. En este nuevo centro están contratados dos trabajadores: un fisioterapeuta y un celador, que hace además las funciones de atención al público con discapacidad. Ambos son trabajadores de la zona, y los usuarios que lo necesiten podrán pedir cita a través del teléfono 983 044 181 o del correo electrónico [email protected]

Todos los centros son vanguardistas respecto a los tratamientos y tecnologías aplicadas, así, los usuarios reciben magnetoterapia, mecanoterapia (máquinas de musculación adaptadas a silla de ruedas, bicicletas de movilización pasiva de miembros inferiores, etc.), electroterapia (infrarrojos, ultrasonidos, electroestimulación, electroanalgesia y corrientes interferenciales), aparatos de bipedestación (paralelas), reeducación de la marcha, presoterapia, termoterapia (parafina) y terapia combinada con efecto de succión.

Entre los objetivos específicos del programa FISIOMER está contribuir al desarrollo rural con la implantación del servicio de fisioterapia, apoyado también en programas de autonomía personal como un proyecto innovador y de calidad. El proyecto contribuye a fijar población; por una parte se da cobertura a los usuarios de los núcleos rurales en la progresión de sus tratamientos, evitando así el desplazamiento a núcleos urbanos y la despoblación ante la ausencia de recursos en el medio rural, y, por otra, se potencia el empleo en las poblaciones en las que se desarrolla el programa.

Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado también el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos, que cuenta con 49 plazas para personas mayores, de las que 46 están costeadas vía prestación vinculada. Se ha destacado que estas plazas forman parte de las 796 plazas residenciales para personas mayores existentes en la zona de Medina del Campo, repartidas en 15 centros, lo que supone una cobertura de plazas en la zona del 7,63 %, 3,7 puntos superior a la media nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.