www.horapunta.com
A Fernando Aramburu también le parece 'un desacierto' el cartel de HBO de 'Patria'
Ampliar

A Fernando Aramburu también le parece "un desacierto" el cartel de HBO de 'Patria'

miércoles 02 de septiembre de 2020, 23:56h

Escucha la noticia

El escritor Fernando Aramburu, autor de la novela ‘Patria’, aseguró este miércoles que el cartel promocional empleado por HBO sobre la serie basada en su obra le parece “un desacierto” al desmerecer la propia producción, que sí deja una “clara línea divisoria entre quién sufre y quién hace sufrir”.

En un comunicado publicado en su blog personal, el autor donostiarra, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por esta novela, traslada que “el primer cartel promocional de la serie de televisión ‘Patria’ me parece un desacierto”.

No obstante, añade que “a diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie” y, pese a que reconoce que hay alguna secuencia que le “chirría”, “la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir”.

“Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron”, defiende Aramburu.

Pese a que la serie, a su juicio, sí hace honor a su novela -premiada por organizaciones de víctimas del terrorismo y alabada por la crítica-, el cartel “no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley”.

Por tanto, “atribuyo el cartel a una estrategia de 'marketing' que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”, concluye el escritor.

El cartel de la plataforma HBO ha levantado una polémica al representar a una víctima asesinada y, al lado, una escena de un terrorista torturado en lo que parecen unas dependencias policiales.

El libro de Aramburu no sólo da cuenta del sufrimiento de las víctimas, sino que también aborda supuestas torturas a etarras, adoptando dos puntos de vista desde la perspectiva de víctimas y verdugos.

La novela relata la historia de dos familias que viven en el País Vasco a las que les une una profunda amistad, pero acaban enfrentadas cuando uno de los protagonistas, Txato, es asesinado por ETA. En el comando terrorista que acabó con su vida participaba uno de los hijos de la otra familia, que se ve inmerso en el plan para matar a su vecino de toda la vida y padre de sus amigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios