El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 3.088.433 euros al mantenimiento de 83 plazas de acogimiento residencial de menores con alguna medida de protección y algún tipo de discapacidad o trastorno de salud mental. Los cinco contratos prorrogados garantizan durante 2018 estas plazas, distribuidas en distintos centros especializados de Robledo de Chavela, El Escorial, San Lorenzo del Escorial, Getafe y Fuenlabrada.
Una inversión de 1.297.648 euros se destinará a 22 plazas en un centro especializado de menores contrastornos de salud mental. Los usuarios atendidos son menores de 12 a 17 años, con medida de protección y trastornos de la personalidad, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, TDAH, trastornos del estado de ánimo y trastornos graves vinculados en la infancia. Los menores más pequeños con TDAH residen en un inmueble ubicado en Robledo de Chavela, y los más mayores en otro en El Escorial.
También se invertirán otros 694.376 euros para el acogimiento en hogar-residencia especializada de menores con discapacidad (16 plazas), en El Escorial. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el acogimiento residencial de 25 menores en San Lorenzo de El Escorial, por importe de 410.807 euros. Los usuarios de este centro son menores de 0 a 18 años con medida de protección, que pueden padecer alguna discapacidad leve o problemas de adaptación social, siempre que ello no les impida la convivencia en recursos normalizados.
Finalmente, se han destinado otros 685.602 euros para acogimiento residencial de menores con discapacidad, a través, por un lado, de un hogar-residencia especializada de Fuenlabrada para 12 menores que presentan discapacidad con retraso mental, deficiencias asociadas y con trastornos de conducta y, por otro, de ocho plazas de atención especializada en un centro de Getafe, a menores de 4 a 17 años, que tienen alguna discapacidad asociada a enfermedad orgánica que les impide la convivencia en un recurso normalizado.
Más de 4.000 menores con medida de protección
En la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 menores con algún tipo de medida de protección, de los cuales el 60 % se encuentra en acogimiento familiar y el resto en acogimiento residencial. Para estos últimos menores, el Gobierno regional cuenta con una red de atención residencial compuesta por 81 centros y 1.580 plazas, distribuidas por edades y circunstancias personales de los niños.