www.horapunta.com
Oltra resalta que la interculturalidad puede ser 'una herramienta para educar en valores'
Ampliar

Oltra resalta que la interculturalidad puede ser 'una herramienta para educar en valores'

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la interculturalidad puede ser "una herramienta de educar, sobre todo, en valores como el respeto a la diferencia y la tolerancia".

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones en su visita al Colegio Claret Fuensanta de València para conocer el proyecto 'Claret Fuensanta por África', una iniciativa escolar que ha obtenido, recientemente, el premio en la categoría de Inclusión otorgado por la Fundación SM en el certamen 'Mi colegio se mueve', en el que participaban centros de toda España.

Oltra ha resaltado que este proyecto, "que ha superado mis expectativas", "involucra a todo el colegio", que cuenta con un alumnado de 32 nacionalidades diferentes.

A este respecto, la vicepresidenta ha puesto en valor "el trabajo que se hace de interculturalidad" en el Colegio Claret Fuensanta, lo que permite "darnos cuenta de que la diversidad de etnias, de idiomas, de culturas, de origen es una riqueza y es una seña de identidad".

Precisamente, esta riqueza cultural, ha indicado Oltra, "demuestra cómo, además, se pueden sacar grandes proyectos haciendo de la diversidad un valor y haciendo de la interculturalidad una herramienta de educar, sobre todo, en valores en el respeto a la diferencia, en la tolerancia, entendiendo que todos y todas aportamos, desde nuestros orígenes, desde nuestra idiosincrasia, desde nuestra cultura, a un proyecto común".

Por su parte, la directora pedagógica del Colegio Claret Fuensanta, Inma Martínez, ha destacado que en el centro se fomenta que "el respeto es lo más importante", de modo que, "desde el minuto cero, el alumno mayor mira de forma acogedora, como si fuera ya parte de la familia, al alumno más pequeño que entra por la puerta".

Apuesta por la sostenibilidad

Para la próxima edición de los premios 'Mi colegio se mueve' de la Fundación SM, el Colegio Claret Fuensanta se presenta en la categoría de Sostenibilidad con el proyecto 'Mares y océanos'.

En esta iniciativa, en la que participan todos los alumnos de Primaria y Secundaria del centro, los estudiantes están trabajando en iniciativas sobre las cosas que se pueden cambiar para ser coherentes con lo que decimos y lo que hacemos, como consumo de energía, reciclaje, etc.

'Claret Fuensanta por África'

El proyecto 'Claret Fuensanta por África' competía en la categoría de Inclusión junto a otros 70 proyectos de centros del resto de España. En total se presentaron 240 trabajos en diferentes categorías.

El Colegio Claret Fuensanta plasmó la interculturalidad de sus 32 nacionalidades en este proyecto que consigue que la realidad africana traspase todas las actividades y currículos de todos los cursos de colegio, apostando por el aprendizaje centrado en proyectos para que el alumnado tome conciencia de la diversidad mundial y de la propia diversidad interna de nuestra escuela.

Junto a otros colegios claretianos y a la fundación Proclade, y con la implicación de padres y familias, el centro está trabajando para apoyar la construcción de una escuela a las afueras de Kinshasa, con capacidad para 1250 niños y jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.