"Hay que pensar que el punto débil de España es la nación", por lo que ha señalado que "tendría infinito cuidado" con hacer "experimentos con gaseosa", ya que, a su juicio, "abrir el portillo de un referéndum para ver qué pasa" es un "disparate".
Resulta "evidente" que el resultado "no se queda limitado al territorio donde se produce" y "viene a significar la destrucción de España o la balcanización"-argumentaba el popular en una entrevista concedida a la Cadena Cope.
"Eso no se queda limitado al territorio donde se produce. Eso viene a significar la destrucción de España o la balcanización de España si se quiere", declaraba, al tiempo que señalaba que "cuando uno tiene un punto débil, tiene que saberlo, entenderlo y cuidarlo".
La esencia del nacionalismo siguiendo su plan
Según Mayor Oreja, no hay que sorprenderse de lo que está sucediendo en Cataluña y no es una "responsabilidad" de la "sociedad, los españoles o los catalanes". "Está en la esencia del nacionalismo, en la genética y en el núcleo del nacionalismo", indicaba, para después agregar que "no es la primera vez" que España sufre "la misma ofensiva", aunque "de otra manera"-refiriéndose, aunque sin mencionarlo, al conflicto vasco.
"Está en los genes del nacionalismo que arrancaron en el Parlamento vasco y en el Parlamento catalán en el año 89 cuando pocos años después de aprobar la autonomía, decidieron ya que el camino era autodeterminación. Están siguiendo la hoja de ruta", concluía.