www.horapunta.com
Abrid un comedor escolar durante el verano

Abrid un comedor escolar durante el verano

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila propone al Equipo de Gobierno que inste a la Junta de Castilla y León a poner en marcha al menos un comedor escolar durante la época estival.

Abrid un comedor escolar durante el verano

El fin de esta iniciativa es atender también en verano a los niños y niñas cuyas familias atraviesan una situación difícil debido a la crisis económica y, además, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y atender a los pequeños que habitualmente utilizan este servicio.

El portavoz del Grupo Municipal, Manuel Vicente, ha defendido esta necesidad por entender que mantener en verano el servicio de un único comedor escolar, garantizaría a los niños de las familias con menores recursos económicos una adecuada nutrición también durante las vacaciones, cuando los colegios permanecen cerrados.

Además, ha explicado Manuel Vicente, el servicio de comedor escolar podría complementarse con otras actividades lúdicas, educativas y deportivas, de manera que los niños y niñas que utilicen el comedor escolar puedan aprovechar parte del día en las instalaciones del centro donde se ofrezcan las comidas, lo que puede permitir a sus padres ampliar el tiempo que dedican a encontrar trabajo o mejorar su situación.

A juicio de UPyD, esta iniciativa tendría buena acogida entre los padres trabajadores para conciliar la vida familiar y laboral, si bien los beneficiarios de este servicio de comedor escolar estival se seleccionarían por niveles de renta de la unidad familiar, dando prioridad a las familias con menos recursos.

Por ello UPyD ha solicitado al Equipo de Gobierno del PP que inste a la Junta de Castilla y León a poner en marcha el comedor escolar de verano en Ávila, como ha hecho el Gobierno de Canarias.

Para la financiación de este servicio absolutamente indispensable en tiempos de crisis, UPyD propone la colaboración de empresas privadas y de organizaciones sin ánimo de lucro, que se encargarían de aportar parte de la materia prima y del personal que atendería el comedor social, que podría ser atendido por voluntarios. 

Para el partido liderado por Rosa Díez es prioritario que los gobiernos actúen de forma urgente contra la pobreza infantil que hace estragos en España. La portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados ha recordado recientemente al presidente del Gobierno, en una pregunta formulada en el Parlamento, que hay 2,2 millones niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, según Save the Children.

La pobreza infantil en Castilla y León alcanzaba el 25,3% en 2012, según Unicef. "Por primera vez en la historia, los niños son el colectivo de edad más pobre de España, más que los mayores de 65 años", ha denunciado Díez. "¿Cree usted que estos datos son compatibles con el artículo 1 de la Constitución que dice que España se constituye como un Estado social, democrático y de derecho?", preguntó al presidente.

Abrid un comedor escolar durante el verano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios