Fue hace unos días cuando se conoció la noticia del intento de pacto por parte del Consejo de RTVE, que daba potestad a los consejeros de los partidos políticos de supervisar la escaleta (guión) de los telediarios antes de su emisión.
El partido Popular y CiU votaron a favor de la medida, mientras que el Partido Socialista se abstuvo, permitiendo la aprobación de la medida. Esta propuesta, ha sido duramente criticada por los que consideran que el único fin es la censura en los noticiarios de la cadena pública. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha asegurado que el Consejo "ha llegado al ridículo queriendo coartar la libertad de los informativos"
Mientras tanto, muchos profesionales del periodismo han utilizado las redes sociales para mostrar su inconformidad con la noticia.
Debido al aluvión de críticas, los consejeros del PP han dado marcha atrás y han solicitado la anulación de la medida. Una medida que se manifestaría en una posible censura previa, y un control político en una cadena pública, y por tanto neutra y de todos.