La vigésima primera y última etapa de La Vuelta 2011, partió desde el Circuito del Jarama más tarde que en pasadas jornadas, ya que fueron 95 kilómetros los que tuvieron que realizar los ciclistas. No hubo celebración en los primeros treinta kilómetros de la etapa como marca la tradición, ya que las famosas bonificaciones que han marcado esta edición, podrían haber sido las protagonistas por esos trece segundos que separaban al líder de su máximo perseguidor, Froome (Sky).
Con la entrada en el circuito final de Madrid, una fuga de hasta veinticuatro corredores se adelantaba al pelotón principal. Aunque el grupo solo permitió la escapada de tres ciclistas para poder controlar el sprint final masivo. En un circuito de poco más de cinco kilómetros, los tres fugados mantuvieron la ventaja entre el medio minuto y los cincuenta segundos, siendo insuficiente para jugarse la etapa entre ellos. A falta de diez kilómetros fueron neutralizados por un pelotón donde trabajaban los equipos de los hombres más rápidos que sobrevivieron las veintiuna jornadas y sus más de tres mil kilómetros.
El buen trabajo realizado por los equipos Leopard – Trek y Lampre, parecía que iba a ser entre Bennati y Petacchi la lucha por la victoria, pero el joven talento del Liquigas, Peter Sagan, arrancó muy fuerte y pudo aventajar a los dos italianos. Unos metros más atrás entraba Cobo (Geox) con los brazos en alto y disfrutando de su victoria en La Vuelta 2011.
Un sonriente Cobo subió a lo más alto del podium acompañado por Froome y Wiggins, en segunda y tercera posición, respectivamente. Además, el Team Geox ganó la clasificación por equipos y el “Bisonte de Pesa” logró también el maillot de la combinada.
Otro que hace historia en la 66ª edición de La Vuelta es Moncoutie (Cofidis) que se enfundó nuevamente el maillot de la montaña por cuarto año consecutivo. El maillot de los puntos se lo enfundó Mollema (Rabobank) y el corredor más combativo de la edición fue el valenciano Palomares (Andalucía – Caja Sur).
Se acabó La Vuelta 2011 y ahora empieza el trabajo para la próxima edición, donde ha confirmado su participación Alberto Contador.