En la primera sesión de control al Gobierno de este año, el líder de los socialistas ha aprovechado para sacar a relucir los casos de corrupción que afectan en este momento al Partido Popular, a "decenas" de sus dirigentes, alcaldes y miembros, acusándolo de haberse escapado en el pasado de la Justicia con "triquiñuelas legales".
"En el PSOE hace muchos años que aprendimos la lección para siempre y ustedes se fueron de rositas con triquiñuelas legales y se creyeron impunes y eso es lo que están pagando ahora señor Rajoy, porque la impunidad en este país, por suerte, ya no existe", dijo el Secretario de la Oposición.
Con ello hacía referencia- sin mencionarlo expresamente- al llamado 'caso Naseiro' que afectó al extesorero del PP Rosendo Naseiro y fue archivado por irregularidades en la instrucción del sumario después de que el Tribunal Supremo considerara ilegales las escuchas telefónicas, que tenían su origen en un caso de narcotráfico.
Rubalcaba ha asegurado que en esta legislatura está aumentado la "desafección" hacia la clase política, motivo por el cual es necesario luchar contra la corrupción porque "está hiriendo gravemente a nuestra democracia".
Y aunque admitió que esa lucha es una "responsabilidad de todos" los partidos, Rajoy como presidente del PP que es tiene un serio problema "con la corrupción" que "afecta a comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos". Actúe con contundencia, celeridad y ejemplaridad, le pide.
Ante esta petición de Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo, como burlándose de la ciudadanía, le ha devuelto la pelota asegurando que le hacía la "misma recomendación".
"No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación que me ha hecho usted a mí", le ha respondido, cosechando un aplauso de la bancada del PP que es una auténtica vergüenza, recurriendo a recursos dialécticos en vez de responder.
Es más, Rajoy ha asegurado que el secretario general del PSOE no ha estado "muy afortunado" en su intervención y ha dicho suponer que la situación interna en el PSOE "le obligaba a hacer esos papelones".