La declaración llega un día después de que el Centro Africano para el Control de Enfermedades catalogara de emergencia sanitaria la situación en el continente, con un nuevo cledo (variante) expandiéndose especialmente rápido y con la aparición del virus en países que no habían reportado casos y brotes de diversas características creciendo en diferentes puntos.
Tan solo ha transcurrido un año (mayo 2023) desde la finalización de la alerta declarada en 2022 para el mismo virus, pero la situación se ha mantenido preocupante en África desde entonces.
Suecia ya ha confirmado el primer caso de esta variante de la viruela del mono fuera de África. España ha sido de los primeros países en reaccionar, declarando un refuerzo de la vacunación y de la vigilancia por este virus en nuestro país y respondiendo a las llamadas de solidaridad con el continente africano.
Sin embargo, ante una nueva crisis sanitaria internacional, seguimos con una actitud reactiva y sin un acuerdo internacional de pandemias que permita la transferencia de tecnologías a los países con menor capacidad económica. La Estrategia de Salud Global contempla la ampliación de las asociaciones internacionales en materia de salud como una prioridad para la propia UE. Mejorar la capacidad de África ante las amenazas de salud cuenta con el respaldo de inversiones del paquete de inversión Global Gateway África-Europa.
Por su parte, la Comisión anunció la donación de 215.000 dosis de la vacuna MVA-BN, una medida positiva, pero claramente insuficiente. Una estrategia efectiva requerirá de 10 millones de dosis de vacunas, el refuerzo de las medidas de coordinación UE-África para prevención y control epidemiológico y el fortalecimiento de las capacidades en los países con menor renta, para el acceso a diagnóstico, tratamiento y vacunas (producción y compras), así como adecuar los medios necesarios para su distribución e implementación.
Ante esta situación de emergencia sanitaria internacional, los eurodiputados socialistas Leire Pajín y Nicolás González Casares han pedido a la Comisión Europea que adopte medidas urgentes para colaborar con las autoridades africanas en controlar la situación en los países afectados.
Igualmente, de cara a mejorar la situación actual pero también para prevenir futuras crisis sanitarias, demandan al Ejecutivo comunitario que continúe los esfuerzos para asegurar la transferencia de tecnologías, el desarrollo de la producción local y el refuerzo de los sistemas sanitarios y epidemiológicos de los países con menor renta, de acuerdo con la Estrategia de Salud Global.
Y finalmente, en la misma pregunta escrita dirigida a la Comisión, requieren que detalle las medidas que piensa adoptar HERA (el centro de emergencias sanitarias europeo) y las recomendaciones del Centro Europeo de prevención de enfermedades (ECDC) para la prevención y el seguimiento de los casos de Mpox en Europa.