Pero la Selección ha sabido tirar de oficio y, sobre todo gracias a su arrollador inicio del segundo tiempo, para conseguir lo más importante: la primera victoria, y a domicilio, en la fase de clasificación para el Eurobasket 2025.
Tras la primera canasta del partido, de Alba Torrens (0-2), un inicio marcado por las imprecisiones en el tiro por parte de ambos equipos ha condenado a España a jugar prácticamente desde el primer momento a remolque en el marcador. Las croatas se han llegado a poner con un +7 (19-12, minuto 9) aprovechando sobre todo su puntería en los triples. El primer cuarto, en el que se ha producido el debut como internacional absoluta de Helena Oma, ha concluido con equilibrio, tras una canasta de Leo tras rebote ofensivo sobre la bocina (19-16).
La experiencia de Silvia Domínguez ha desatascado el ataque de la Selección, Ginzo ha aportado puntos interiores y Oma ha insuflado energía en el rebote, sobre todo ofensivo, frente a la superioridad croata en este apartado. Precisamente un 2+1 de Ginzo en el primer minuto del segundo cuarto a restablecido la igualdad (19-19, minuto 11). Han llegado entonces los mejores minutos de España, que tras un triple de Silvia y una canasta de Alba Torrens en contraataque tras balón recuperado, se ha puesto 27-31 (minuto 18). Pero Croacia ha contrarrestado su desventaja con dos triples casi consecutivos que han llevado al descanso con 34-32.
Ha sido al regresar del vestuario cuando España ha dado un giro total y ha desplegado sus grandes virtudes: esfuerzo defensivo, batalla en el rebote, contraataque tras balones recuperados y un rápido movimiento de balón. Todo ello se ha traducido en un parcial 2-10 que en apenas cuatro minutos ha dado la vuelta al partido (36-42, minuto 24). Con todo, las croatas no se han rendido en ningún momento. Han tenido menos acierto en sus triples, pero han seguido batallando e incluso en algún momento han recuperado el marcador (48-47, minuto 31).
Pero ha sido ya una excepción. Y aunque España ha ido perdiendo esa fluidez del inicio del tercer cuarto, no ha cedido ya la iniciativa. La energía de Queralt Casas, que ha dejado a la estrella anotadora Zellous en sólo 7 puntos con una defensa impecable, ha arrastrado al equipo con sus recuperaciones y velocidad. Un triple y una canasta tras rebote ofensivo de María Conde han encarrilado la victoria (59-66, minuto 38) y Laura Gil la ha sellado ya casi en el último minuto.
Ha sido una victoria tan trabajada como importante. El primer paso hacia el objetivo. El segundo espera el domingo en Tenerife (12:00, horario insular), con Austria por rival.