Moh ha dejado claro que el nuevo sistema “va a suponer una mejora sustancial” porque va a redundar no solo en las condiciones laborales de los propios agentes que prestan ahí su servicio, sino también “en la seguridad de la propia ciudad”.
Y es que, este sistema va a evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada e indicará a aquellas personas que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.
Además, va a permitir combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, al tiempo que va a contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y va a permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
Tal y como ha explicado la titular de la Delegación del Gobierno, se están materializando dos nuevas edificaciones dentro del recinto fronterizo: un primer edificio de entrada hacia España, que ya está prácticamente finalizado, y que está solo a falta de ajustes y de la parte informática para su puesta en funcionamiento. Y un edificio para el control de salida, que se sitúa en un terreno diáfano que estaba justo a la salida hacia Marruecos, cuya obra está muy avanzada.
“Va a permitirnos que no solamente tengamos ese conocimiento de todas las personas que entran, sino también de las personas que salen, y por tanto, garantizar que cada uno de los ciudadanos que transiten por este puesto fronterizo se atengan a la legalidad vigente”, ha expuesto.
Además, también va a haber una mejora por parte de la Guardia Civil dado que se va a proceder también a una edificación para la Benemérita, que se va a emplazar donde están situados los aparcamientos, para todo lo relativo al control que estos profesionales hacen en el propio puesto fronterizo.
Hospital de vanguardia
La Delegada del Gobierno también se ha referido al nuevo Hospital Universitario, cuya obra “está prácticamente finalizada y quedan los últimos matices”.
Aunque no ha querido dar una fecha para su apertura, habida cuenta de que eso dependerá de licencias que tiene que dar desde la Ciudad Autónoma, ha mostrado su deseo de que esta infraestructura esté operativa antes de finalizar el año.
Tal y como ha explicado Moh, durante un tiempo convivirán los dos hospitales y habrá un traslado progresivo de los servicios y profesionales del Comarcal al Universitario.
Además, se implementará el personal necesario para dar servicio a la nueva infraestructura sanitaria máxime cuando el nuevo hospital “es nueve veces más grande del que tenemos ahora mismo”.
Pero no solo eso, Sabrina Moh se ha mostrado convencida de que el Hospital Universitario va a ser un “reclamo” para los profesionales sanitarios porque “vamos a contar con una tecnología a la vanguardia del país”.
“Yo creo que va a atraer talento porque el hospital va a estar a la vanguardia del país y, por ello, puede servir para que especialistas de otros puntos del territorio, e incluso talentos nuestros, melillenses que han salido a estudiar la carrera de medicina o cualquier otra especialidad que sea necesaria dentro del hospital, también puedan venir a prestar servicio aquí en el Hospital Universitario”, ha explicado.