Este martes, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha ofrecido al Rey para ser candidato y someterse al debate de investidura.
Así lo ha expresado al verse capaz de lograr la "mayoría suficiente" para alcanzar ese mínimo que exige la Constitución, como bajo su criterio se vio en la conformación de la Mesa del Congreso la semana pasada.
"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha sostenido ante el monarca.
En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente", y a su juicio la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es "baldía" y su investidura resultaría "fallida".
"El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha recordado.
No obstante, Sánchez se ha adelantado a un posible rechazo del Rey y ha garantizado que el PSOE respetará cualquier decisión que adopte, ya que esta tarde recibirá a Feijóo, el otro candidato que aspira a ser designado pese a que, a priori y salvo sorpresa de última hora, las cuentas no le acompañan.