www.horapunta.com
Cinco danzas tradicionales de Perú para celebrar el Día Mundial del Folclore
Ampliar

Cinco danzas tradicionales de Perú para celebrar el Día Mundial del Folclore

martes 22 de agosto de 2023, 12:59h

Escucha la noticia

Ya pasaron más de 50 años desde que la Unesco decretara que el folclore tuviera un día de celebración a nivel global. Cada 22 de agosto, se rinde homenaje a las distintas manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos del mundo entero, en el denominado Día Mundial del Folclore. En esta fecha se busca honrar las tradiciones, la música, la danza, las artesanías y las historias que son transmitidas de generación en generación.
Esta celebración adquiere un significado especial en Perú, un país con una rica y diversa herencia cultural. El país es conocido por su variada gama de tradiciones y expresiones culturales, especialmente relacionadas con la música y el baile. Por ello, durante este día, desfiles, pasacalles y espectáculos musicales se desarrollan en distintas partes del Perú para celebrar la diversidad cultural con la que cuenta el país incaico.

Durante esta festividad, también se rinde homenaje a la artesanía local o a su gastronomía, que es pura tradición y mestizaje. Además, diversas organizaciones culturales que promueven las danzas originarias del Perú, ensayan sus pasos en festivales a lo largo de diversos puntos de la costa, Andes y Amazonía.

Diablada puneña

Se trata de la lucha entre el bien y el mal, donde ágiles bailarines van de un lado al otro portando impresionantes trajes y máscaras. La Diablada es una danza tradicional de la ciudad de Puno, capital del folklore peruano, así como una de las expresiones más importantes y representativas de los Andes peruanos. Este baile está reconocido, a su vez, como Patrimonio Cultural del Perú y en sus trajes se expresa la estética de las diversas comunidades indígenas, ibéricas y africanas que conviven y dan sentido a la realidad multicultural y mestiza que caracteriza al Perú. Los lujosos y coloridos trajes llevan bordados de oro, plata y pedrerías, y algunos de ellos superan los 30 kilos de peso.

Danza de Tijeras

Originaria de Ayacucho y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Danza de Tijeras fusiona sonidos del violín y el arpa, mientras que los bailarines hacen su aparición en escena. La coreografía expresa la cultura, arte y tradición de los Andes peruanos, y sus movimientos son tan complejos que no cualquier bailarín puede emularlos. Los esfuerzos físicos que realizan para ensayar los 36 distintos pasos de la danza, son casi de otro planeta. A ello, habría que sumar su colorida indumentaria, conformada por 17 piezas que llegan a pesar hasta 12 kilogramos. El sombrero, que tiene la forma de un cono invertido, suele pesar entre 5 y 6 kilos. La pieza más icónica son las tijeras que, en realidad son dos varas de hierro cruzadas que emiten el característico sonido que acompaña a la melodía central.

Negritos de Huánuco

La danza de los negritos de Huánuco representa una festividad religiosa que se desarrolla desde el 24 de diciembre hasta la Pascua de reyes; tiempo en el que, durante la colonia, los esclavos llegados de África para trabajar en las haciendas huanuqueñaos, tenían licencia para poder bailar y adorar al niño Jesús. La danza, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es una de las más vistosas y cautivadoras del país, en la que cada cofradía tiene particularidades y características que la diferencian de las otras.

La Marinera

Este baile en pareja, ágil y elegante es un símbolo indiscutible de peruanidad que se practica en gran parte del país. Considerada Patrimonio Cultural de la Nación, la marinera es una danza de cortejo en la cual se inicia con la percusión de una tarola o de un cajón. El amor, la nostalgia, las tradiciones y la familia son algunos temas recurrentes en las letras de cada canción, aunque muchas de las producciones son enteramente musicales. La marinera ha calado tan profundamente en la identidad del país que cada año se celebran cientos de concursos para elegir a la mejor pareja, aquella que derroche garbo y elegancia.

Huayno

Es el baile más conocido de la sierra peruana y su origen se remonta a tiempos prehispánicos. Según el célebre escritor peruano José María Arguedas, no existe expresión más legítima del Perú indio y mestizo que el huayno. En la actualidad, esta danza presenta diversas variantes regionales, pero todas conservan el mismo espíritu; una especie de himno militar que se ejecutaba con zampoñas, quenas y tinyas (tamborcillos). La llegada de los españoles, que introdujo nuevos instrumentos y técnicas, favoreció la evolución del huayno y la creación de variedades regionales, con sonidos de mandolinas, arpas, violines, guitarras y charangos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios