www.horapunta.com
¿Quieres ser campanero?: El curioso curso gratuito que ofrece Castelló
Ampliar

¿Quieres ser campanero?: El curioso curso gratuito que ofrece Castelló

Por Virginia González
martes 18 de abril de 2023, 13:34h

Escucha la noticia

El Museu de la Ciutat ofrece cuatro sesiones del 22 de abril al 27 de mayo con clases teóricas en Menador y prácticas en el Campanar.
Castelló abre el próximo 22 de abril hasta el 27 de mayo un Curso de Toque Manual de Campanas. Serán cuatro sesiones, gratuitas y con inscripción previa, que se desarrollarán en las aulas de Menador Espai Cultural y en el Campanar de la Vila, para un aforo de 30 personas.

Las clases se realizarán, los sábados 22 y 29 de abril y 20 y 27 de mayo, en doble sesión. Por la mañana, de 10.30 a 13.30 horas, se hará la parte teórica, con un contenido básico para aprender la liturgia tradicional de mesurar el tiempo, pasando por el visionado de videos de toques manuales de diferentes partes del mundo, y sobre todo, de la Comunitat y Castelló. Por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, se hará la parte práctica en el Fadrí, para aprender y practicar a repicar, levantar, parar y voltear campanas, y conocer los toques locales. El curso será impartido principalmente por el campanero municipal, Fabio Giménez; y el antropólogo valenciano Francisco Llop, un experto internacional y presidente de los Campaneros de la Catedral de València.

Este curso empieza con el objetivo principal de formar a nuevos campaneros que ayudan a mantener esta tradición y este importante patrimonio cultural, una práctica que se transmite de campanero a campanero, de generación en generación. Las inscripciones se pueden formalizar a través del correo electrónico [email protected].

Hay que recordar que los toques manuales de campanas fueron declarados Bien Inmaterial de Interés Cultural el 2 de agosto de 2013 por decreto del Consell de la Generalitat Valenciana, y el 2019 el Ministerio de Cultura los reconoció como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ya en 2022, la UNESCO inscribió los toques manuales de campana dentro de la lista mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial para su máxima protección.

Además, el MUCC propone a la ciudadanía disfrutar en directo de 10 toques manuales de campanas para estos 2023, desde el 4 de mayo, celebración de la Coronación de la Virgen de Lledó, hasta el 24 de diciembre, víspera de Navidad, con un sorteo para 8 personas, en las redes sociales del MUCC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios