www.horapunta.com
Agenda de los escenarios de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Agenda de los escenarios de la Comunidad de Madrid

Por Virginia González
viernes 17 de febrero de 2023, 21:39h

Escucha la noticia

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el estreno, en la Sala Verde de los Teatros del Canal (hasta el 5 de marzo), del último montaje de Albert Boadella, Malos tiempos para la lírica. Con dramaturgia del propio autor y de Martina Cabanas, la obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella.

Rey-Joly interpreta a una famosa cantante española que ha ganado en su carrera cinco Grammy y ha triunfado en Estados Unidos con temas de zarzuela adaptados a los ritmos más modernos. Su frenética carrera acaba provocándole una desaparición transitoria de la voz, produciéndose un cambio en su vida y un reencuentro con su pasado. El eje musical del espectáculo consiste en romanzas de zarzuelas de Sorozábal, Chapí, Serrano y Arrieta, entre otros compositores, que se alternarán con las versiones pop-rock de algunas de ellas.

El ciclo de conciertos Canal Electro-Pop, lleva este viernes a la Sala de Cristal al grupo Boston Babies, una banda de proto punk fundada en Madrid en 2021. Un power trío formado por Mitch Martin (guitarra y voz), Nico Uriarte (bajo) y Breixo Omil Buendia (batería). Sus influencias del punk rock del 77, power pop, garage, noise y del pub rock se apoderan de ellos conduciéndoles por la autopista del rock and roll más enérgico, sonido años 70, que ya se ha convertido en su seña de identidad.

Además, y dentro del programa Domingos en familia de los Teatros del Canal (domingo 19), que también tiene como escenario la Sala de Cristal, los más pequeños disfrutarán del mago Raúl Laguna y su espectáculo Llámalo magia, un show elegante y divertido lleno de apariciones, desapariciones, predicciones imposibles, guillotinas, puzzles, objetos que aparecen dentro de frutas y que dejarán al espectador con la boca abierta.

A su vez, la Sala Negra presenta Claudia, de La Conquesta del Pol Sud, (hasta el 17 de febrero). Es una historia real, narrada por la propia protagonista de los hechos, Claudia Victoria Poblete Hlaczik. Nacida en 1978 en Buenos Aires, hasta los 21 años de edad vivió bajo otra identidad, educada por una familia del entorno militar. Reclamada por su abuela biológica, descubrió que había sido secuestrada junto a sus padres y que había vivido una vida inventada. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. Sus apropiadores fueron juzgados y condenados.

La Conquesta del Pol Sud es reconocida por un formato propio de teatro documental, que lleva a escena testimonios reales con el acompañamiento de materiales documentales obtenidos por la compañía en un viaje de documentación previo.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 26 de febrero), El mar, bajo la dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero. La pieza propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías. Cuenta la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un profesor a sus alumnos.

En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. En enero de 1936, publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El pequeño libro contiene las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños. Ninguno de los niños lo había visto. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa ya no se podrá cumplir.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (18 y 19 de febrero), tendrá sobre sus tablas Globe story, bajo la dirección de Jorge Padín. Tras el éxito de Superhéroe hace algunos años, la compañía riojana El Perro Azul regresa al Corral con este espectáculo para todos los públicos.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta Esperando a Godot, de Samuel Beckett, bajo la dirección de Ricardo Iniesta y Sario Téllez (19 de febrero). La veterana compañía andaluza Atalaya aborda por primera vez una obra de Beckett, afanándose por descubrir un nuevo Godot, más actual y dinámico, entre lo absurdo y la tragicomedia.

El sábado 18, el Centro Cultural Pilar Miró contará con La metamorfosis de Gregor, bajo la dirección de Jesús Torres. Se trata de un ejercicio de improvisación, con un texto cerrado con diferentes variables y escenas bisagra que permiten que el público intervenga en la dramaturgia haciendo que cada día la función suene, se vea y sea diferente, teniendo, además, el destino del protagonista en sus manos. Y el Centro Cultural Paco Rabal ofrece, también ese sábado, la obra El nadador de aguas abiertas, dirigida por Fernando Bernués.

Renovada programación expositiva

Los museos y salas de la Comunidad de Madrid presentan durante estas fechas una renovada y variada programación expositiva. Así, la Sala de Arte Joven ofrece la exposición La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La muestra, comisariada por Henan Xin, propone una respuesta en torno a la relación entre las personas y su casa, a través de diferentes y variados lenguajes artísticos. El proyecto reúne a una serie de artistas que exploran la expresión autobiográfica reflejada en sus entornos hogareños, mediante fotografías, instalaciones escultóricas y videográficas. Incluye obra de Javier Rodríguez Lozano, Paula Valdeón Lemus, Ana de Fontecha, María Chaves, Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Verónica Vicente, Irene Cruz y Mario Guixeras, Laura C. Vela y Xirou Xiao.

En la Sala Alcalá 31 se puede contemplar Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa de Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un homenaje que recorrerá dos décadas de su intensa trayectoria, en el año en el que se cumplen 70 años de su nacimiento. La exposición reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte.

Además, la exposición Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de Madrid, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

Por primera vez, una institución pública madrileña promueve una labor cuyo resultado ha sido un fondo fotográfico histórico de casi dos mil imágenes. Una ventana abierta a los parajes naturales y urbanos de Madrid: sus pueblos serranos y sus barrios entre vías, sus campos cultivados y sus calles transitadas por miles de turistas.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M alberga la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, que podrá verse hasta el 23 de abril. Primera exposición individual en una institución desde el año 2003 para Euba, es un trabajo colectivo, negociación y discusión permanentes que se ofrecen al espectador en una serie de gestos en el cuerpo del edificio desplazando la noción de escultura tradicional.

Por su parte, la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal ha inaugurado recientemente la muestra Somos agua, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel LED más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, o la relación entre agua y energía.

La Comunidad de Madrid colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta su nueva exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en el museo madrileño.

El Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo, Zóbel. El futuro del pasado. Es una exposición que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo regional, la exposición, Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

VIERNES 17 DE FEBRERO

Malos tiempos para la lírica

Albert Boadella

Hasta el 5 de marzo – 19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Claudia

La Conquista del Pol Sud

Hasta el 17 febrero – 19:00 horas - Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Boston Babies

Canal Electro-Pop

21:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

El mar

Xavier Bobés y Alberto Conejero

Hasta el 26 de febrero – viernes y sábado 20.00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

SÁBADO 18 DE FEBRERO

Globe Story

Jorge Padín

Hasta el 19 de febrero - 18:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El nadador de aguas abiertas

Fernando Bernués

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

La metamorfosis de Gregor

Jesús Torres

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

DOMINGO 19 DE FEBRERO

Esperando a Godot de Samuel Beckett

Ricardo Iniesta y Sario Téllez

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Llámalo magia

Raúl Laguna

Domingos en familia

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 11 de junio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio

Hasta el 7 de mayo de 2023 – El Águila. MADRID

La casa como reflejo en un espejo

Hasta el 2 de mayo de 2023 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Hasta el 23 de abril de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. MÓSTOLES

Somos agua

Hasta el 30 de junio de 2023 – Sala Castellana 214 - Fundación Canal. MADRID

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen Borneisza. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita

Hasta el 17 de abril de 2023 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios