El objetivo es impulsar la donación de sangre para recuperar los niveles óptimos de reservas, ya que durante estas semanas suele disminuir la actividad en este ámbito.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentó hoy la iniciativa en la sede de esta entidad pública regional y mostró su apoyo donando sangre para motivar a los ciudadanos de la región a sumarse a este acto desinteresado y concienciarles sobre su importancia, dado que es un bien valioso que no se puede fabricar y sus componentes tienen una caducidad.
Los niveles de reserva del centro están en alerta roja para los grupos 0+, A+ y B-. Por lo tanto, se necesitan donaciones inmediatas. En general, han disminuido un 1,1% con respecto al año pasado, lo que equivale a 2.504 bolsas menos.
La Comunidad de Madrid requiere 900 donaciones de sangre diarias para garantizar la atención hospitalaria y mantener los niveles de reserva en un estado óptimo. Sin embargo, el descenso registrado en diciembre ha hecho que sea necesario aumentar a más de 1.200 donaciones por día para estar en alerta roja con todos los grupos sanguíneos.
El Centro de Transfusión de Valdebernardo, ubicado en la capital, abrirá sus puertas entre el 27 y 30 de diciembre de 8:30 a 21:00 para aquellos que quieran participar en esta iniciativa solidaria. Este año, se realizarán visitas guiadas para que los ciudadanos conozcan el proceso de fraccionamiento de la sangre en hematíes, plaquetas y plasma, así como las condiciones de conservación. Estas demostraciones tendrán lugar a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.
Churros con chocolate como una forma de agradecimiento, acompañados de plantas
Los donantes y acompañantes tendrán la oportunidad de participar en los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) que SAMUR Madrid impartirá junto con el Ayuntamiento de Madrid en el Centro de Transfusión. Como agradecimiento, se les ofrecerá churros y chocolate tras su donación y recibirán una planta como regalo.
Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y estar en buen estado de salud. En la Comunidad de Madrid se transfieren anualmente cerca de 38.000 unidades de sangre para cirugías, 42.000 para pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para compensar la pérdida de sangre por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 para procedimientos infantiles, además de los miles de componentes sanguíneos que se usan.
Según la enfermedad del paciente, se le pueden donar uno o más elementos de la sangre: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. De esta manera, una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres personas.
Además de estas Jornadas de Puertas Abiertas, los donantes tienen 30 puntos fijos en hospitales de la región. Además, hay unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorrerán los municipios. También hay una ubicada en la plaza de Santa Cruz de Madrid, abierta de 17:00 a 21:00 horas durante los cuatro días de la campaña. La sala de donación del Centro de Transfusión y la sala Cruz Roja en la calle Juan Montalvo 3, también estarán disponibles. Los horarios y direcciones se pueden consultar en www.comunidad.madrid/donarsangre.