Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas para reforzar la protección de los ciudadanos que se aprobará el próximo martes en Consejo de ministros. Unas medidas que van a movilizar cerca de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado para proteger a las personas de la subida de los precios de la energía. Unas medidas que “protegerán al 40% de los hogares españoles” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados para dar cuenta además de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre.
“En primer lugar, vamos a reforzar el Bono Social Eléctrico beneficiando a 1,3 millones de hogares. Incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente”.
En segundo lugar, ha anunciado la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas, para aquellos hogares trabajadores con bajos ingresos. “Con ello, llegaremos a proteger a 1,5 millones de hogares adicionales”.
En tercer lugar, “vamos a reforzar el Bono Social Térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables, duplicando el presupuesto en ambos ejercicios”. Lo que permitirá elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros y duplicar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar aproximadamente.
1,7 millones de hogares se beneficiarán de sus recibos de gas natural
Por último, ha destacado una medida “muy importante para el gas natural, y para los gastos en calefacción y agua caliente en 1,7 millones de hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. “Vamos a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural. Creando una nueva tarifa regulada para la que se limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios". Con esta medida, “alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales”.
Amortiguar el impacto de la guerra
El presidente del Gobierno ha lamentado que no se puede evitar la guerra de Putin, ni sus consecuencias económicas. “No puede hacerlo ni este ni ningún Gobierno”. Pero lo que sí se puede amortiguar es “el impacto económico de la guerra de Putin sobre la mayoría social del país y sobre los colectivos más vulnerables. Lo estamos haciendo y lo vamos a continuar haciendo”.
El presidente ha hecho referencia a las lecciones que la pandemia nos dejó recordando que “entramos en la peor pandemia de los últimos cien años con poco más de 4.000 camas UCI cuando Alemania tenía 28.000. Que tuvimos que hacer frente a la tragedia de la COVID-19 con 30.000 profesionales sanitarios menos”. "¡Qué hipocresía la de quienes durante la pandemia pedían más Estado y ahora que la superamos exigen menos Estado!”, ha lamentado. En este sentido ha continuado “hay quien dice que si llega al poder hará una auditoría de las cuentas públicas porque no se cree los datos del Gobierno”. Olvida que existe la Intervención General del Estado, que las cuentas son escrutadas anualmente por Bruselas y que como consecuencia del rescate al sector financiero que España sufrió cuando gobernaron quienes lo dicen, contamos con una institución independiente como es la AIREF.
Para el presidente del Gobierno la disyuntiva es clara. “Hay dos opciones: fortalecer o debilitar el Estado del Bienestar”. Y la respuesta “la tenemos al alcance de la vista: La evidencia de los datos nos dice que las sociedades con Estados del Bienestar fuertes prosperan a mejor ritmo. Ahí están Francia y Alemania, Suecia y Dinamarca. Es lo mismo que yo quiero para mi país: una España europea con un Estado del Bienestar europeo. Y un Estado del Bienestar de primera división exige de un sistema fiscal de primera división, no de tercera regional”.
Los beneficios deben compartirse y canalizarse hacia quienes más lo necesitan
Por esta razón afirmaba, “hemos propuesto nuevos impuestos a las grandes corporaciones energéticas y financieras y a las grandes fortunas”. “Proponemos limitar los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste. Estas empresas están obteniendo unos ingresos con los que no contaban, con los que ni siquiera soñaban. No puede ser que algunos obtengan beneficios extraordinarios y sin precedentes gracias a la guerra y a costa de los consumidores”. “Debemos ser conscientes de que, en estos momentos, los beneficios deben compartirse y canalizarse hacia quienes más lo necesitan”. “No se trata de una auto cita”, afirmaba, “sino de la presidenta de la Comisión Europea, la Sra. Von der Leyen en el debate del estado de la Unión que tuvo lugar hace un mes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo”. “Lo mismo que está planteando el Gobierno de España desde hace meses”.
Para Pedro Sánchez, el objetivo que tiene este Gobierno de Coalición Progresista es claro: “seguir transformando España, a mejor. Combatir la pobreza; reducir las desigualdades lacerantes; asegurar un umbral de vida digno para el mayor número de ciudadanos, con trabajo digno, con salarios dignos, con vivienda digna, con atención sanitaria de calidad, con educación de calidad”. Ese es el objetivo al que se orientan los Presupuestos Generales del Estado que hemos aprobado. Unas cuentas que ha recordado “son el reflejo de las tres grandes prioridades de este Gobierno: luchar contra la desigualdad, proteger a las clases medias y trabajadoras, y seguir avanzando en la modernización de nuestro país para convertirnos en una de las economías más sostenibles y competitivas del mundo”.
Despliegue de ayudas a Soria, Teruel y Cuenca
Asimismo, ha hecho otro importante anuncio. “Vamos a desplegar ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menor densidad de población. Me refiero a Soria, Teruel y Cuenca que, como saben, fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional. Estas nuevas ayudas, permitirán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen”.
Sobre los más jóvenes, el presidente del Ejecutivo es consciente de las dificultades a los que se enfrentan en muchos ámbitos: en el acceso a la vivienda, en el empleo o en las dificultades para emanciparse, ante esta situación ha destacado que los presupuestos presentados “aumentan un 6,6% la inversión en Educación, con refuerzo de la política de becas hasta alcanzar la cifra inédita de 2.474 millones de euros. Y avanzan en la efectividad del derecho del acceso a la vivienda con una dotación de casi 3.500 millones de euros, además de consolidar el bono de alquiler joven y medidas específicas para alquileres accesibles".