Y la primera canasta de Mykhailiuk, un triple, hasta entonces bien atado por Parra, ha puesto por delante a los ucranianos (10-9, minuto 5), que han mantenido el control en los minutos siguientes, ya en plenas primeras rotaciones. Un triple de Lukashov y un alley-oop culminado por Bobrov han disparado el marcador (19-12, minuto 8). Dos tiros libres de Sima y un triple de Díez han reestablecido la igualdad (19-17) a un minuto para el final del primer cuarto. Con más ambición defensiva, cerrando el rebote, un triple de Brizuela y un tapón de Xabi, España ha vuelto a mandar (19-20).
El segundo cuarto ha comenzado con 3 puntos de Jaime Fernández, consolidando los buenos minutos anteriores del equipo, con el control del ritmo, un ataque abierto y acierto general. Dos acciones consecutivas de Saiz han reforzado la ventaja (24-29, minuto 14) y un contraataque culminado por Brizuela tras tapón de Saiz la ha aumentado un poco más (26-31). Pero Pustovyi ha condicionado el juego ofensivo interior y se ha mostrado además eficaz en sus lanzamientos. Y aunque Mykhailiuk seguía bien atado, dos triples de Tkachenko en un minuto han vuelto a dar alas a los ucranianos (36-33, Minuto 16). El marcador se ha movido en una franja de +2 / -2 en lo que restaba de cuarto. Un 2+1 de Sima y 1 tiro libre de Parra han llevado al descanso con 39-40. O lo que es lo mismo: el partido totalmente abierto.
No ha podido empezar mejor el segundo tiempo: triple de Quino, dureza en el rebote defensivo y una mayor presión. Los errores ucranianos en el pase, bien asfixiados, los ha castigado España con buenos contraataques, de los que ha sacado renta (42-50, minuto 23 tras un tiro libre de Parra y una penetración de Xabi). El duelo ha subido de ritmo y España no ha aflojado: 48-53, minuto 25, tras triple de López-Aróstegui. Pero el choque se ha ido endureciendo, cada minuto ha sido más difícil anotar. Ucrania ha vuelto a tomar ventaja pero Parra la que frenado con una canasta en contraataque tras recuperación (58-57, minuto 30). Pero la última posesión del cuarto, con 5 segundos de juego, se ha desvanecido (60-57).
Seguían los problemas en el rebote defensivo, aunque los ucranianos no conseguían anotar en los primeros ataques. Mykhailiuk cogió la responsabilidad y comenzó a ser el protagonista de todos los ataques de su equipo. 68-61 después de dos tiros libres y un tiempo muerto de Sergio Scariolo. Los triples no entraban y tuvo que ser Jaime Pradilla con un 2+1 en contraataque tras un mate espectacular el que hizo reaccionar a España. Una defensa especial ‘caja y uno’ paró la producción ofensiva del equipo ucraniano, pero costaba anotar. Otro 2+1, esta vez de Sebas Saiz, ponía el 73-71. La antideportiva sirvió para que Jaime Fernández, desde 7 metros, anotaba el 73-74 (0-6 en 10 segundos de juego). Los tiros libres igualaban el encuentro a 76. Xabi López-Arostegui anotaba uno de los dos tiros libres, y Sebas Saiz colocaba un tapón clave a falta de tres segundos para el final.
La primera Ventana de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 se disputará a finales de agosto, apenas unos días antes de la celebración del Eurobasket. En esta segunda y definitiva ronda, España tendrá por rivales a Italia, Islandia y Holanda.