Ya se ha hecho público el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicos del mes de julio, y los datos referentes a los partidos políticos no son muy esperanzadores. El PP ha perdido ocho puntos en estimación de voto con respecto al resultado que le dio la mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Asimismo, el principal partido de la oposición, el PSOE, no se ha beneficiado de esta caída y sólo ha mejorado en 1,2 puntos
en estos ocho meses.
Más de la mitad de los consultados, en torno a un 56,1%, considera “mala” o “muy mala” la labor del Ejecutivo. El sondeo, se realizó entre el 2 y el 10 de julio, días después de que España pidiera a la UE ayuda para la banca por un máximo de 100.000 millones de euros y antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, que tuvo lugar el día 11 y en la que anunció nuevas medidas de ajuste, entre ellas la supresión de la extra de Navidad para los funcionarios.
Tan solo el 6’6 % de los encuestados considera buena la actuación del PSOE como principal partido de la oposición, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza.