www.horapunta.com
18 de octubre: Día europeo contra la trata de seres humanos
Ampliar

18 de octubre: Día europeo contra la trata de seres humanos

martes 18 de octubre de 2016, 18:02h
Esta actividad delictiva afecta cada año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a unos 2 millones y medio de personas, en su mayoría a mujeres y niñas en todo el mundo, negocio que mueve unos 7.000 millones de dólares.

Durante el periodo que va de año, 2016, se han llevado a cabo un total de 54 operaciones, 16 relacionadas con la Trata de Seres Humanos con Finalidad de Explotación Sexual, 35 con Trata de Seres Humanos con Finalidad de Explotación de carácter laboral y 3 con matrimonios forzados. En estas acciones, se han liberado a 226 víctimas y detenido a otras 122 personas.

En el último Consejo de Ministros se ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra el 18 de octubre. "El Gobierno de España reitera su compromiso de avanzar en la erradicación de la trata de seres humanos, una extendida forma de esclavitud moderna que atenta gravemente contra la dignidad y la libertad de millones de personas, principalmente mujeres y niñas, en todo el mundo y que es, todavía, una realidad en España. Por ello, una vez más, en conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno manifiesta su más enérgica condena contra los actos que reducen al ser humano a una simple mercancía, reitera su apoyo incondicional a las víctimas e invita al conjunto de la sociedad a sumarse al proyecto de cambio social y cultural que acabe con este problema, que rechace la utilización de seres humanos como mercancía y que levante la voz contra la esclavitud de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables".

Asimismo, en junio de este año el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cursó una instrucción para reforzar la cooperación con las organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil en la lucha contra la trata de seres humanos. Para ello, el Ministerio del Interior ha establecido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongan en marcha la figura del Interlocutor Social en la Trata de Seres humanos, cuyo objetivo no es solo contar con una nueva herramienta para prevenir y combatir este tipo de delito, sino también favorecer la coordinación de las actuaciones las mismas con los diversos organismos y entidades sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.