De esta manera, el INE apunta que la economía española mantuvo entre abril y junio el ritmo de crecimiento del primer trimestre del año, cuando el alza fue también del 0,8%.
Estadística ha corregido, al revisar una décima al alza, su estimación avance del PIB trimestral publicada el pasado día 29 de julio, cuando apuntó que el crecimiento fue del 0,7%.
Por su parte, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 3,2%, frente al 3,4% del trimestre precedente.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el segundo trimestre de 2016 fue de 3 puntos, ocho décimas inferior a la del primer trimestre (3,8 puntos).
Mientras, la demanda exterior presenta una aportación de 0,2 puntos, seis décimas superior a la del trimestre pasado (–0,4 puntos). Las exportaciones de bienes y servicios aceleraron su ritmo de crecimiento aumentando su tasa en tres puntos (del 3,8% al 6,8%) y las importaciones subieron un 6,6%.
Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,6%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre.
Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual del 0,1%, lo que supone 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo registró una tasa de crecimiento del 4% y la inversión en construcción evolucionó a una tasa anual del 2,1%.