Este es uno de los compromisos alcanzados durante la reunión mantenida este jueves entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
En el transcurso del encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa, posterior al apoyo del partido de Artur Mas a la candidatura de Ana Pastor y que duró aproximadamente 1 hora y 20 minutos, el ministro se comprometió a que mañana el Consejo de Ministros apruebe dicha autorización.
En concreto, el Ejecutivo accede a permitir a la Generalitat formalizar operaciones de deuda a corto plazo por una cuantía superior a los 680 millones de euros.
Las citadas fuentes explicaron que el encuentro discurrió en un ambiente "cordial" y que se centró en aspectos como la senda de la consolidación fiscal, en particular de la deuda a corto plazo de la Generalitat.
Por otra parte, los presentes en el encuentro repasaron las consecuencias que podría generar el 'Brexit', así como el interés de Barcelona por albergar alguna de las instituciones que pudiesen abandonar la City londinense tras la salida de Reino Unido de la UE, un asunto que sería coordinado a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.