Según confirmaron fuentes populares y socialistas, la negativa de Rajoy y de Sánchez a fotografiarse conjuntamente con el presidente de Ciudadanos es uno de los pocos aspectos en los que coinciden los líderes de los dos principales partidos.
El distanciamiento entre Rajoy y Sánchez, evidenciado todavía más tras la investidura fallida del líder socialista, llevó al jefe del Ejecutivo en funciones a anunciar esta semana que no descolgaría el teléfono para proponer un nuevo encuentro al secretario general del PSOE hasta "después de Semana Santa" para, de esta forma, "enfriar" la situación.
Fuentes de la dirección nacional del PP insisten en que se tomó esta decisión tras "la enésima negativa pública" de Sánchez a reunirse con Rajoy. Apuntan, en este sentido, que en política es "mucho tiempo" el mes y medio que queda antes de que el 3 de mayo se convoquen elecciones para el 26 de junio si no se alcanza antes un acuerdo de investidura.
Sin embargo, en el PP ha habido un viraje en los últimos días sobre la posibilidad de que Rajoy pudiera llegar a aceptar una instantánea 'a tres' con Sánchez y Rivera, tal y como se planteó en un primer momento.
Este extremo no fue mal visto por la dirección nacional del PP que señalaba como "beneficioso" para los populares el hecho de acompañar de una imagen la propuesta del Gobierno de coalición que Génova defiende desde el pasado 21 de diciembre.
Después, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, puso nombre a este rechazo al asegurar públicamente que el PP no quería "un ménage à trois". Desde la dirección nacional aseguran ahora que el hecho de que el acuerdo de PSOE y Ciudadanos se haya reforzado tras la investidura fallida de Sánchez puede poner en evidencia "una mayoría" de 130 escaños, frente "a una minoría" de los 122 diputados que representa Rajoy
Además, aseguran que después de que Sánchez accediera asistir en solitario, y "no del brazo" con Rivera, a su reunión de la próxima semana con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no hay "excusa" para rehusar un encuentro bilateral después de las vacaciones con Rajoy.