www.horapunta.com
La mayoría de los detenidos en Ceuta y Melilla eran yihadistas españoles
Ampliar

La mayoría de los detenidos en Ceuta y Melilla eran yihadistas españoles

Por Virginia González
sábado 19 de diciembre de 2015, 13:04h

Escucha la noticia

El 66,2% de los detenidos en operaciones policiales contra la yihad en Ceuta y Melilla son españoles y un 27% tienen la nacionalidad marroquí, según una investigación realizada por Luis de la Corte, experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

La mayoría de los detenidos en Ceuta y Melilla eran yihadistas españoles
Ampliar

La investigación, titulada '¿Enclaves yihadistas? Un estudio sobre la presencia y el riesgo extremistas en Ceuta y Melilla' y dada a conocer este sábado, analiza un importante número de datos relacionados con las intervenciones policiales relacionadas con el yihadismo en las dos ciudades autónomas.

Así, revela que un 18,2% de las operaciones antiyihadistas practicadas en España entre 1995 y 2005 tuvieron como escenario Ceuta y Melilla, que ocupan el tercer y cuarto lugar en el listado de ciudades con más actuaciones policiales, con 10 cada una de ellas, sólo por detrás de Barcelona (34) y de Madrid (19), y por delante de Cádiz (9) y Valencia (9).

De la Corte concluye que el yihadismo tardó más tiempo en arraigar y progresar en las dos ciudades norteafricanas que en varias regiones de la península. De hecho, apunta que el liderazgo de Ceuta y Melilla sobre las operaciones policiales llevadas a cabo en España es reciente y corresponde a sólo un año: 2014.

En cuanto a los datos relativos a las características de las 12 células terroristas desarticuladas en Ceuta y Melilla en 2014, De la Corte afirma que el 83,3% de ellas tenían vínculos con redes yihadistas en el exterior y redes transnacionales con miembros residentes en el extranjero.

Entre las 74 personas detenidas, el 75% de ellas tenían relaciones por vecindad entre sus miembros y un 41,6%, vínculos con alguna mezquita. El 58,3% de las células estaban integradas por personas de nacionalidad marroquí y que un 41,6% de ellas estaban en posesión de armas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios