El Museo del Prado y Patrimonio Nacional han llegado a un acuerdo por el que el museo se quedará “definitivamente” con las cuatro obras procedentes del Real Monasterio del Escorial.
El Museo del Prado y Patrimonio Nacional han llegado al acuerdo que pone fin a una disputa que comenzó en 1936; gracias a este acuerdo, el museo se quedará definitivamente las cuatro obras procedentes del Real Monasterio del Escorial que ya habían sido reclamadas por el anterior presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri.
Este acuerdo regula de manera estable el régimen determinados depósitos recíprocos y, con ello, se establece que el Museo del Prado se quedará de forma definitiva las cuatro obras que alberga desde 1936; se trata de “El Jardín de las delicias” y “La mesa de los pecados capitales” del Bosco, “El descendimiento” de Van der Wayden y “El lavatorio” de Tintoretto.
El nuevo acuerdo también incluye siete obras que el Prado cedió al Escorial a modo de compensación, así como el proyecto de reemprender y reforzar la cooperación entre ambas institución para mantener el legado cultural y artístico de la Corona.