Así respondía Hernando en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde compareció para hacer balance de la legislatura, cuando se le preguntó por la situación política en Portugal. El jefe del Estado, el presidente Aníbal Cavaco Silva, ha encargado al primer ministro saliente, Pedro Passos Coelho, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones, la formación de un nuevo Gobierno, pese a que no puede contar con mayoría parlamentaria tras el acuerdo alcanzado por el resto de formaciones.
“Esto no podría pasar en España”, reiteró Hernando, al tiempo que aprovechó para señalar que este caso ofrece la “conclusión” de que “si los ciudadanos quieren cambio, que voten al partido que puede cambiar las cosas”.
Preguntado por cómo cree que será la constitución de las Cortes Generales después de las elecciones del 20-D, Hernando afirmó que como ya se intuye, el próximo va a ser un Congreso “más diverso y más plural, con más grupos parlamentarios”, y eso debe ser, a su juicio, “observado como una oportunidad.”