El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en la inauguración del embalse de San Salvador, entre los municipios de Alfántega y Albalate de Cinca (Huesca), que cuenta con una capacidad de 126 hectómetros cúbicos y beneficiará a 37 municipios aragoneses y catalanes.
Sobre el modelo de financiación autonómica, recordó que él votó en contra del ahora vigente. “La crisis trajo una consecuencia: en dos años perdimos 70.000 millones de euros de recaudación, porque cayó el empleo. Por fortuna, ahora las comunidades autónomas van a recibir casi 10.000 millones de euros más entre todos. El empleo está empezando a crecer”, incidió.
En este punto se refirió a lo que será la primera prioridad del PP para la próxima legislatura, que es “empujar la recuperación económica”. Esto, agregó, debe acompañarse de un modelo de financiación autonómica que debe aprobarse en el Congreso de los Diputados en el primer semestre del año que viene “por unanimidad” y “sin tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros”, algo que parece se está empezando a producir pues algunas formaciones políticas señalan al Pais Vasco como uno de los más beneficiados por este sistema.