La directora del equipo del CICR sobre desaparecidos, Marianne Pecassou, asegura que "el sufrimiento de la familia es el mismo" cualquiera que sea la causa de la desaparición, "un conflicto, una situación de migración o un desastre". Por ello es "esencial" recopilar información sobre esas personas y sobre "cómo y dónde desaparecieron, pues en cualquier momento dicha información podría servir para dar respuestas a las familias".
En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora el 30 de agosto, el CICR reconoce que aportar respuestas lleva mucho tiempo y que puede ser "imposible" en situaciones de conflicto, por lo que muchos familiares nunca obtendrán datos definitivos. Ante esa situación de incertidumbre, Cruz Roja recalca que las familias necesitan apoyo en diversos ámbitos.
La desaparición de un ser querido puede dejar a la familia sin apoyo económico, porque se trataba del único que aportaba dinero al hogar, y para más 'inri' sus familiares destinan los escasos recursos que tienen para buscarlo.
Incluso, "en muchos casos, la familia no quiere declarar el fallecimiento de una persona desaparecida y, por ende, no puede recibir los bienes o el salario de la persona", agrega Pecassou, que también exige a los gobiernos que apoye psicológicamente a esas personas.