Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los gastos medios por persona y por día acumulan aumentos del 3,1% y del 4,2%, respectivamente.
Los países asiáticos y Estados Unidos fueron los mercados que presentaron las mayores tasas de crecimiento, en torno al 26%, seguidos de Italia, con un 18,7%, aunque en términos absolutos despunta la aportación de Reino Unido.
Todas las principales comunidades receptoras registraron un crecimiento del gasto, siendo Cataluña la que acumula un mayor aumento en términos absolutos (403 millones adicionales) y Madrid la que registró la tasa de crecimiento más alta (+11,4%)
En junio, el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 6.478 millones de euros, registrando un incremento del 4,3% sobre el mismo mes del año anterior. Dicho avance vino motivado tanto por el aumento del flujo de turistas (+1,4%) como por el crecimiento del gasto medio por persona (+2,8%), que se situó en 971 euros. También creció el gasto medio diario hasta los 115 euros, mientras que la estancia media se mantuvo estable en 8,5 noches.