www.horapunta.com

Entrevista

GatoPerro: 'No lo intentes, no todo el mundo puede hacerlo chico'
Ampliar

GatoPerro: "No lo intentes, no todo el mundo puede hacerlo chico"

sábado 30 de mayo de 2015, 20:58h

Escucha la noticia

Esta semana, en Hora Punta, tenemos a David Llosa o, lo que es lo mismo, Gatoperro. El artista lanza su tercer trabajo, “Juglar”, un disco en directo que refleja lo que más nos gusta de la música y la electricidad con el público. ¡No te lo pierdas!

Para quien aún no conozca a GatoPerro, ¿cómo te definirías?

No sé, ¿fuma, bebe y va con mujeres?

¿Con qué estilo te identificas?

Con cualquiera: jazz, blues, de autor, rock, cualquier música que esté hecha con honestidad.

Podemos hablar de la “actitud rock”, ¿cómo explicarías eso?

¿Lo que es tener una actitud rock? No lo sé, ya es un cliché el rock, todo el mundo puede tener rock en su vida sin tener nada que ver con la música rock o la estética rock, supongo que el rock, fundamentalmente, tiene un componente hedonista, por un lado, de disfrutar el ahora, y, por otro lado, tiene un punto de rebeldía, de no conformarte con cómo están las cosas y reaccionar contra las grandes verdades de esta sociedad.

Si no te dedicaras a la música, ¿qué te habría gustado hacer?

Atracador de bancos, si no fuera músico me encantaría ser atracador de bancos, aunque está muy complicado ahora, creo que me faltan cosas, además el tema de la seguridad bancaria está complicado, para hacer cualquier cosa, no solo atracar un banco. Pero sí, atracador de bancos (risas).

¿Qué te parece la situación actual de la música?

La música se cuida sola, creo que no tiene ningún problema, si acaso lo tenemos la sociedad, pero no creo que haya ningún problema. La veo bien, me parece que la música es tan vieja como el ser humano, es un lenguaje que viene con nosotros, con la palabra, y es tan inamovible como la Luna o un océano, con lo cual la veo bien, como siempre, como estuvo hace diez años o como estará dentro de mil años, bien.

Vamos a hablar de tu último trabajo, “Juglar”, ¿por qué un disco en directo?

Bueno, para llevar un poco la contraria es, ¿por qué no? ¿Por qué no un directo? No entiendo muy bien, si a todos nos gusta tanto la música en directo, la mayoría de las veces, escuchamos un disco de un grupo, pero en directo nos gusta más, la gente también te lo dice “en directo es otra historia”, entonces no sé por qué no se refleja más a nivel de editar discos en directo, los pocos que se editan tienen que ser de bandas muy consagradas, con 30 años de carrera, que van con doscientos invitados y la banda sinfónica de Alpedrete o de Cuenca, y nosotros no.

Queríamos hacer una fotografía en ese momento de lo que estamos dando en los conciertos y ya está, nos gusta la música en directo. La música grabada en estudios tiene un problema y es que una canción está hecha y se toca para llegue a un público y en un estudio no hay un público, entonces se pierde esa relación entre los que tocan y los escuchan. Así que por eso es, porque podíamos, porque tenemos un directo de puta madre y lo hemos hecho. Si me dices que por qué no hay más bandas que lo hagan, te diría que, quizás, porque se dejan llevar por los convencionalismos o porque no tienen un directo con el que se atrevan.

¿Qué nos puedes decir de los temas del disco?

Son temas del disco anterior, “Noches alegres, mañanas tristes”, este disco es como un hermano pequeño del anterior. En principio iba a ser un disco más largo, con alguna canción más, que se ha quedado fuera. Pero al final es eso, temas anteriores y algunos inéditos. La idea era hacer un disco que se pueda escuchar y al final te den ganas de escucharlo otra vez y por eso decidimos acortarlo, son los temas más energéticos del disco anterior con un tema nuevo, “De pájaros y cadenas”, una canción que va sobre la libertad y la libertad de entregar la libertad, el título está robado de una frase de Bob Dylan, que él robó a alguien, que dice que nadie es libre, que incluso los pájaros viven encadenados al cielo.

¿Qué acogida crees que está teniendo el disco?

Bien, de momento muy entusiasta, están llegando críticas y reseñas del disco en las que nos comparan con gente que, para mí, son auténticos genios y, en general, muy buenas. De todas maneras, nos gusta que halaguen las cosas que hacemos, pero no nos fiamos del todo de los halagos, si esto continúa, va a haber que pensarse qué hacer, hacer algo que despiste un poco y que sorprenda.

Madrid está muy presente en el disco, ¿no?

Sí, en los temas nuevos que estoy haciendo también. Pero Madrid como un espacio bucólico, un pequeño Madrid en el que yo he vivido, el de la noche, la bohemia, Lavapiés y los barrios emblemáticos, no es todo Madrid porque Madrid tiene muchos matices. Así que es como un espacio icónico en el que la gente viene a buscar algo, ¿no? Claramente en Madrid hay dos clases de personas, las que viven aquí y las que vienen buscando o huyendo de algo, y esta última parte es la que me interesa; cuando tú vienes de una ciudad como yo de Valladollid, llegas a una ciudad en la que sucede todo, como en Nueva York en las películas, que luego vas a Nueva York y no encuentras la ciudad de las películas; pues en Madrid también, es ese Madrid en el que buscas cumplir los sueños y ese Madrid que luego no existe y te decepciona y te deja un poco tirado porque Madrid, como todos los sitios, es una ciudad en la que cualquier tiempo pasado fue mejor, cuando yo llegué ya me avisaban de que los buenos tiempos se habían acabado y, ahora, siete u ochos años después, yo se lo digo a la gente, que Madrid molaba mucho más antes. Pero Madrid nos va a enterrar a todos.

Sacáis vídeo, de “Vida de Gato”.

Sí, es del disco anterior y es una cuenta pendiente que teníamos. Personalmente no creo mucho en el formato videoclip porque creo que una canción ya tiene imágenes, por lo que si le añades imágenes lo que estás haciendo es distorsionar la canción. Pero, me han convencido y es el vídeo de “Vida de Gato”, que para mí es una canción que también habla mucho de Madrid y de esa crisis de la gente que venimos aquí buscando algo y fracasamos, cada vez más viejo, de fracaso en fracaso… pero bueno, fracasar también es una manera bonita de vivir.

Y, ¿qué planes tenéis ahora?

Nada, ahora estoy centrado en conciertos, todavía tengo muchas fechas, tocar todos los fines de semana fuera de Madrid. Y en junio no sabemos si seguiremos tocando o grabaremos un single. También quiero ir a Suecia, a dedicarme solo a componer y a pasear un perro-lobo que tienen allí. Y estamos pendientes de ir a Latinoamérica, que nos están requiriendo en Ecuador, Colombia, parte de Perú, aunque yo quiero ir a Argentina, que mi banda es argentina y a ver si me puedo llevar a todos; Argentina para mí es otro lugar mitológico, Buenos Aires y tal, sobre todo cuando tenía 20 años estaba muy obsesionado con la idea de Argentina y la música argentina, y estamos esperando a ver si podemos ir allí a tocar con banda… pero es un plan.

Para terminar, ¿un mensaje para nuestros lectores?

Voy a decir lo mismo que pone en la lápida de Bukowski, que pone “Don’t try”, no lo intentes, no todo el mundo puede hacerlo chico (risas).

Sigue a Gatoperro en…

https://www.facebook.com/gatoperrock

https://twitter.com/gatoperrock

https://gatoperro.bandcamp.com/

http://gatoperro.es/



¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


+

0 comentarios