De esta forma, en los dos primeros meses de 2015, el mercado acumula un crecimiento del 26,7%, con un total de 154.836 unidades, según informaron este lunes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) en una nota.
De hecho, el mercado de turismos acumula una tendencia "alcista" con 18 meses de crecimiento continuado, "marcada principalmente por los pasos del Plan PIVE", que desde las asociaciones destacaron que "ha demostrado su efectividad".
Por canales, el segmento de particulares subió en febrero un 24,9%, con un total de 44.956 unidades, impulsado por el efecto PIVE, con lo que acumula un repunte del 26,7% y 85.946 unidades en lo que va de año.
Asimismo, el canal de empresas continuó con incrementos del 24,3%, con 19.495 unidades, y un crecimiento acumulado en el ejercicio del 23,1%, hasta 37.973 unidades.
Por último, el canal de alquiladores registró un fuerte alza en el segundo mes del año, del 30,4% y 22.266 unidades, influenciado "por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera para este año". En lo que va de año alcanza un crecimiento del 31,1% y suma ya 30.917 unidades.
PIVE "salvavidas"
El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, destacó que el plan PIVE "está en un momento de máxima efectividad y sigue teniendo un efecto 'bola de nieve' sobre las ventas". Roura explicó que los datos de febrero se han visto "muy favorecidos" también porque las empresas "están renovando ya claramente sus flotas" y porque las empresas alquiladoras de coches están adquiriendo más vehículos de cara a Semana Santa.