El Ministerio Público ha solicitado esta caución para los dos primeros imputados que han comparecido ante el juez instructor: el exdirigente de Izquierda Unida (IU) José Antonio Moral Santín y el exalcalde de Móstoles José María Arteta, del PSOE que han sido recibidos a su llegada con los gritos de "golfos" y "mangantes" de jubilados que compraron preferentes de Caja Madrid.
El juez Fernando Andreu ha comenzado a tomar declaración, en calidad de imputados, a los antiguos miembros del Consejo de Administración de la caja madrileña, integrada desde 2011 en Bankia.
Junto a Moral Santín y Arteta, otros nueve imputados están citados este lunes. En total son 27 los exdirectivos que comparecen en los próximos días con la condición de imputados, por lo que asisten a la declaración acompañados de un abogado. Se les imputa un delito de administración desleal, que habrían cometido por autorizar el uso de los plásticos, o bien uno de apropiación indebida, que se podría atribuir a los 82 exdirectivos que los utilizaron.
En octubre pasado el magistrado impuso una fianza de 16 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para el exmandatario de la caja y de Bankia, Rodrigo Rato, en relación con el tiempo en el que permancieron al frente de la entidad.