La XXIII edición de los Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil han dejado como galardonados a Rodrigo Muñoz, por El signo prohibido, y a Care Santos, por Mentida.
Rodrigo Muñoz y Care Santos han sido los ganadores de la XXIII edición de los Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, por sus obras El signo prohibido y Mentida. Estos premios tienen una dotación de 55.000 euros, 25.000 en la categoría infantil y 30.000 en juvenil. Además, el próximo mes de marzo las obras saldrán a la venta con una tirada de 7.000 ejemplares cada una.
Care Santos ha explicado que la génesis de su obra, Mentida, escrita en catalán, está basada en una agresión de un chico a una chica en el Metro de Barcelona que la llevó a investigar; la novela se centra en Xenia, la protagonista que intercambia correos electrónicos y reflexiona sobre los peligros de Internet.
Por otro lado, Rodrigo Muñoz, que llevaba cinco años sin dedicarse al género infantil, ha destacado la importancia del lenguaje en su novela; El signo prohibido está protagonizada por Jorge, un niño de 11 años que encuentra con la desaparición de su mejor amiga, Aleksandra, y decide, como protesta y duelo, dejar de utilizar la letra “A” hasta que ella aparezca.