Hasta que los leones tengan historiadores… Tenemos a Declinación Magnética
viernes 31 de octubre de 2014, 19:03h
Matadero Madrid presenta la exposición del colectivo Declinación Magnética “Hasta que los leones tengan historiadores…”, una reflexión entre la historia, la ley, el poder y el sujeto.
La Nave 16 de Matadero Madri presenta, hasta el próximo 11 de enero de 2015, la exposición “Hasta que los leones tengan historiadores…”, la muestra que emprende el colectivo de investigación y producción artística Declinación Magnética que propone una reflexión sobre la historia y la ley y sobre el poder y el sujeto.
El título de la exposición se debe al proverbio africano “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”, por lo que parten de la perspectiva de una historia y una ley que no es para las presas. La muestra parte de dos conceptos clave, los márgenes y los excedentes –de la historia, de la ley, de las poblaciones y los sujetos, de la representación y la represión, de la economía y de la memoria-.
La primera sección de esta exposición, “Margen de error”, es una producción entorno al eje del pasado y el presente del colonialismo español, es una construcción de la crítica de los relatos dominantes sobre el Descubrimiento y la colonización de América basada en los ejercici9os de profesores de la ESO y de Bachillerato que nos enseña cómo el pasado deja en los márgenes de la historia los aspectos negativos.
La segunda parte de la muestra habla de la desposesión a través de una narrativa visual en la que la historia y la ley se presentan como mecanismos privilegiados del poder y el sujeto que crean ficciones fundacionales.