Javier Arenas, presidente de Andalucía. Este sería el titular que encontraríamos en la prensa si hoy se celebraran las elecciones en el parlamento andaluz, o así lo dice el barómetro del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea) en un sondeo a 3.200 andaluces.
El PP sería el partido más votado con el 47 % de los votos, frente al 37.6% del PSOE, 6.3% de Izquierda Unida y un 3% de UPyD, siendo la participación de cerca del 63.5%.
En cuanto a la valoración de líderes, los andaluces suspenden a todos los dirigentes políticos. José Antonio Griñán es el más valorado, con una nota de 4,54 puntos, seguido del popular Javier Arenas (4,36); la andalucista Pilar González (4,21); y Diego Valderas con 4.16 puntos.
En las pasadas elecciones generales, el Partido Popular ganó en todas las provincias andaluzas, lo que confirma un más que probable descalabro en las próximas elecciones del 4 de marzo.
Hay que destacar, que desde la fundación del Parlamento de Andalucía en 1982, el Partido Socialista ha sido el único partido que ha gobernado la Comunidad.