www.horapunta.com
Ocho consejos para evitar que el roaming te amargue las vacaciones

Ocho consejos para evitar que el roaming te amargue las vacaciones

jueves 16 de octubre de 2014, 19:07h

Ya ha entrado en vigor el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming pero aún podemos llevarnos alguna que otra sorpresa en nuestra factura. Para evitarlo, sigue estas indicaciones.

Controla tu gasto. Antes de salir de vacaciones a Europa, consulta con tu compañía de telefonía móvil el precio que te cobrará por los servicios de telefonía en el extranjero. Sabiendo lo que pagarás, puedes ajustar el gasto y limitar las llamadas.

Compara antes de salir. Las Operadoras Móviles Virtuales (OMV), a pesar de no tener red propia, también pueden ofrecer a sus usuarios tarifas de roaming que, en algunos casos, pueden llegar a ser más económicas que las de los operadores móviles tradicionales. En el último año las OMV han ‘robado’ más de dos millones de usuarios de telefonía a las compañías tradicionales al ofrecer tarifas más baratas. Compara y, si sus planes de precios se ajustan más a tus necesidades, cámbiate de compañía. Según un estudio de Kelisto puedes llegar a ahorrar hasta 240 euros al año si eliges una tarifa más económica asociada a otro operador.

Compra una tarjeta SIM local. Comprueba a qué precio te saldría realizar llamadas desde el país en el que te encuentras comprando una tarjeta SIM prepago de un operador local. Si cuesta menos de 22,95 céntimos el minuto y tu teléfono es libre, te saldrá más rentable adquirir una y usarla a la hora de hacer llamadas a España o a cualquier otro destino.

Ajusta tu consumo de Internet. En cuanto a la conexión a Internet de tu smartphone, cerciórate de si quieres usar Internet en el extranjero porque si la respuesta es “no”, antes de salir de España debes desactivar manualmente la itinerancia de datos en tu móvil ya que si no, comenzarán a cobrarte nada más accedas a la red de un operador internacional. Si vas a utilizar Internet en tu móvil, comprueba el consumo diario que te ofrece tu operadora y ajusta tu consumo a él. No olvides preguntar por bonos y planes especiales que pudieran ofrecerte antes de viajar.

Utiliza Wi-Fi. En muchos países europeos es común que se ofrezcan redes Wi-Fi gratuitas y abiertas a todo el público. Aprovecha siempre que puedas para navegar por Internet sin consumir datos de tu tarifa. Haz lo mismo en hoteles y restaurantes que dispongan de este servicio.

Usa aplicaciones gratuitas. De la misma manera que podemos utilizar gratis WhatsApp desde una red Wi-Fi para eludir el pago por enviar SMS, puedes utilizar una aplicación gratuita que te permita realizar llamadas de voz y usarla con la conexión Wi-Fi. Algunas son Skype, Viber, Line y Fring, entre otras.

Para periodos largos, utiliza telefonía fija IP. Si prevés establecerte en el extranjero durante una temporada larga, es recomendable utilizar servicios de telefonía fija IP. Consulta las empresas disponibles en el mercado local, ya que suelen permitir realizar llamadas por escasos céntimos de euro el minuto y recibir comunicaciones de manera gratuita.

Otras soluciones. Puedes probar a tener un hotspot Wi-Fi móvil como el de Goodspeed, un dispositivo de la compañía finlandesa UROS que permite olvidarse del roaming. Es un modem con capacidad para 10 tarjetas SIM que gestiona diferentes operadoras según el país en que te encuentres, pero tiene un precio de 239 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.