La Plataforma de Afectados por las Becas asegura que todos los alumnos ya han cobrado la totalidad de la beca que les corresponde, a excepción de los catalanes y andaluces. "Desde el 15 de octubre que se entregaron la solicitud, muchos no han visto ni un euro de nuestras becas hasta este jueves.
En estos casi 7 meses, cientos de alumnos han tenido que abandonar las universidades por no poder hacer frente a los pagos; muchos otros han tenido que pedir un crédito, aún sin saber la cantidad de dinero que les correspondía en la ayuda. Ha sido una situación insostenible durante semanas y semanas", afirma Manuel Pacheco, uno de los portavoces de la plataforma.
El movimiento que agrupa a los afectados por las becas señala que el Ministerio de Educación ha hecho efectivo el pago íntegro de todas las partes variables excepto las de universitarios y no universitarios en Cataluña y las no universitarias de Andalucía, porque están coordinadas por una agencia propia de las correspondientes comunidades autónomas.