www.horapunta.com
Esto ya es una guerra

Esto ya es una guerra

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

Este sábado, fuerzas leales al Gobierno de Kiev han tomado la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Kramatorsk (este) tras intensos combates con las autodenominadas milicias de autodefensa prorrusas.

Esto ya es una guerra

Las tropas ucranianas están a punto de retomar el control sobre Kramatorsk tras expulsar a los milicianos prorrusos de varios edificios oficiales en esa ciudad, uno de los bastiones insurgentes en la región de Donetsk (este).

"Sólo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y [organización ultraderechista]  Sector de Derechas", aseguró un portavoz de los prorrusos a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Fuerzas leales a Kiev han retomado el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania y la torre de televisión, donde han suspendido las emisiones de los canales rusos y reanudado las transmisión de la televisión nacional, según medios locales.

Cinco militares ucranianos han muerto y doce más han resultado heridos durante la "operación antiterrorista" desarrollada en el este del país contra los grupos  prorrusos, según ha informado el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, Vasil Krutov.

"Desgraciadamente tenemos cinco muertos y doce heridos" en la región de Donbas, de la que Donetsk es capital, ha explicado Krutov en rueda de prensa desde Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. 

"Hay tiroteos y enfrentamientos en torno a Kramatorsk (...). En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", ha indicado Krutov en rueda de prensa.

Kramatorsk se encuentra al sur de Slaviansk, una de las ciudades bajo control de los federalistas prorrusos, en la que tres helicópteros del Gobierno fueron derribados en la batalla del viernes. 

"Ahora está bajo control de la Guardia Nacional", ha informado el Ministerio del Interior ucraniano. Las televisiones del país muestran imágenes de blindados transitando por la localidad.

Durante la noche del viernes, al menos 36 personas perecieron en Odessa, sur de Ucrania,en el incendio de un edificio provocado por defensores del Gobierno de Kiev y desatado tras una batalla campal entre manifestantes proucranianos y sectores prorrusos.

De hecho una grabación de un vídeo aficionado de los enfrentamientos previos y el asedio a los que se habían atrincherado en la Casa de los Sindicatos de esa ciudad muestra imágenes terribles de la matanza y parece demostrar la intencionalidad de causarla por parte de los ultras ucranianos. 

Este mismo sábado, el presidente interino de Ucrania Alexander Turchinov, ha firmado un decreto por el que se declaran dos días de luto nacional por las personas fallecidas el viernes durante los disturbios de Odessa y los fallecidos en la "operación antiterrorista" en el este del país contra las milicias prorrusas.

"El 2 de mayo ha sido un día trágico para Ucrania (...). Tenemos que sacar las conclusiones adecuadas de la tragedia ocurrida principalmente debido a la provocación del exterior", ha afirmado Turchinov, evitando confirmar que el ataque fue causado por grupos de ultraderecha leales a Kiev.

Esto ya es una guerra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios